Que no os engañen! Como dar de baja un seguro

Hola lectores,

El tema de dar de baja los seguros es un tema que preocupa a muchos de vosotr@s. Algunos agentes/gestoras/compañías de seguros/auxiliares que trabajan para ellas/asesores/bla bla bla dicen barbaridades para intentar facilitarle el camino al cliente y así el cliente contrata el seguro immediatamente con ellos porqué se piensa que le están asesorando correctamente. [por favor, recordad que siempre hablo generalizando, sin hablar de nadie en concreto y que este blog es una mezcla de mi opinión personal con mi experiencia profesional en estos temas]

Que no os engañen!

Si os dicen:

1) Tu tranquil@, ya lo anularemos nosotros = normalmente no es verdad

2) Tu tranquil@, esto de los dos meses de antelación se pone en el contrato pero nadie lo sigue, a mi mism@ el otro dia me pasó y me lo dejaron anular con solo 3 días para el vencimiento = normalmente no es verdad

3) Tu tranquil@, si retornas el recibo ya hay suficiente, no hace falta avisarlos  = normalmente no es verdad

4) Tu tranquil@, al final no te van a denunciar, por esta cifra no les va a salir a cuenta  = normalmente no es verdad

5) Tu tranquil@, esta carta diciéndote que te van a llevar a juicio es solo para asustarte para que pagues = normalmente no es verdad

6) Tu tranquil@, ya verás como dejan de mandarte cartas, solo es para asustarte, nunca van a más, si quieres yo hablo con ellos y lo soluciono  = normalmente no es verdad

7) Tu tranquil@, no tienes que respetar los 2 meses de antelación si no te han mandado la carta con la nueva cuota a pagar del seguro  = normalmente no es verdad

y un laaaaargo etc de mentiras/frases engañosas que l@s que no son profesionales se inventan para que les contrates a ell@s el seguro. Pero claro, ell@s no piensan que así puedes llegar a tener muuuuchos problemas!

Hace algunos años, no pasaba con frecuencia lo de no dejarte que anularas un seguro si no avisabas con 2 meses de antelación. Actualmente con la situación difícil que están pasando todas las empresas, cada vez más se ciñen a las condiciones del contrato y se acaban celebrando juicios o el cliente acaba pagando ese seguro por el que no disfrutó para no tener que ir a juicio.

A ver si nos queda claro; cuando contratamos un seguro; firmamos un contrato que tenemos que leer (aunque muchos no lo hagamos) y asegurarnos de saber las condiciones con las que contratamos ese seguro.

Como es un contrato, igual que por ejemplo cuando una empresa contrata a un trabajador, pues como contrato que es tiene unas cláusulas de anulación de contrato y una de ellas es que se tiene que avisar con al menos 2 meses de antelación. Y esto es así, sí o sí, no hay otra opción.

Otra cosa es que por ejemplo: por ser buen cliente o porqué tengas un agente exclusivo que pueda luchar por ti, la compañía anule el contrato sin ninguna penalización. Esto es posible solo en algunos casos concretos y con el viento siempre a favor. Pero no es ni mucho menos obligatorio para las compañías.

Os voy a dar mi ejemplo particular. En la comunidad de propietarios del parquing del bloque donde vivía ; tenían un seguro ya hacía muchos años y sin casi apenas siniestros por lo que estaban considerados buenos clientes. Cuando yo fuí a vivir allí, quise calcular el seguro de la comunidad, así lo hice y descubrimos que nos podíamos ahorrar más de 200€ contratándolo a través de mi como agente exclusiva de Catalana Occidente. Y la otra aseguradora nos dijo que no podían anular el seguro porqué les avisamos con dos meses de antelación menos 2 días y que si lo anulavamos nos llevarían a juicio. La verdad, votamos seguir con el seguro un año más con lo que representaba pagar 200€ más y así ahorrarnos problemas. Yo es lo que recomiendo siempre. Primero intentar si a las buenas la compañía está de acuerdo en anular el seguro y si no es así; seguir con el seguro un año más y ahorrarse problemas. Y después el siguiente año anularlo con mucha antelación para que no puedan decir nada (siempre pedir un comprovante de haberlo anulado) y contratar el seguro nuevo con la tranquilidad de que no estás incumpliendo ninguna condición de tu contrato.

Espero haberos ayudado con vuestras dudas y que no os engañen más!

Saludos cordiales a tod@s!

Eva Teixidor 686.214.357

Agente Exclusiva del Grupo Catalana Occidente

About these ads

Acerca de EvaCatOcc

Soy Agente Exclusiva del Grupo Catalana Occidente para particulares y empresas de toda España, online y presencial. Me especializo en la personalización al detalle del seguro según las necesidades reales del cliente. Hago presupuesto sin compromiso y gratuito. Mi objetivo es la total satisfacción de mis clientes. En mi blog http://agenteexclusivacatalanaoccidente.wordpress.com/ puedes encontrar información variada sobre seguros y también opinión personal sobre temas relacionados.
Esta entrada fue publicada en Consejos pràcticos para la contratación del seguro del hogar y el de vida para hipoteca, información de interés sobre seguros varios, opinión, recomendación para darse de baja de un seguro, Recomendaciones para contratación de seguros de vehiculos, Recomendaciones variadas sobre contratación de seguros, regalando conocimiento, Seguro de Hogar, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

152 respuestas a Que no os engañen! Como dar de baja un seguro

  1. jaime dijo:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: si he contratado un seguro nuevo y he devuelto el recibo del anterior en el banco; si finalmente decidiese hacerlo de forma legal, hasta cuando tendría tiempo para cancelar el seguro nuevo y que me devolviesen mi importe?

    He encontrado también un apartado en mi seguro que dice lo siguiente: si supone un aumento de prima la revisión anual, , el tomador dispondrá de quice días a contar de la prestación del recibo para solicitar la recisión del contrato, pagando la parte proporcional al tiempo disfrutado hasta entonces. Podría hacerlo así si me suben la prima de un año par otro?

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Jaime,
      Si tus clausulas/condiciones particulares te aceptan estos 15 días y lo comunicas dentro del periodo; sí que podrías hacerlo así.
      Por otra parte, normalmente y hablando en términos generales y notificándolo debidamente según sus normativas y pagando la parte proporcional; en principio tienes 1 mes.
      Quedo a tu servicio.
      Saludos
      Eva Teixidor

  2. Hola Eva,
    Podrías darme un mail para darme de baja, por principios no quiero llamar a un 902 y mi agente no me coge el teléfono.
    Gracias.

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Rafa,
      Primeramente agradecerte tu consulta.

      Si estás hablando de una póliza del Grupo Catalana Occidente; en la póliza de tu seguro tienes, en las primeras páginas, la sucursal que te ha tocado, en principio por la zona donde resides.
      Lo más recomendable a hacer (tengas o no tengas agente y antes o después de avisar a tu agente) es:
      1) Enviar una carta certificada o un fax o un burofax a tu sucursal, y que el dia que la sucursal recibe la notificación por tu parte sea con dos meses o más de antelación
      2) En el escrito tienes que decir el motivo por el cual quieres anular el seguro
      3) En el escrito tiene que figurar el número de póliza, fecha de vencimiento del seguro, tus datos completos como nombre, apellidos y número de NIF
      4) Tienes que adjuntar la fotocopia del DNI por delante y detrás.

      Esta es la mejor manera de realizar una baja/anulación de una póliza.
      Se tiene que tener en cuenta que esta es la forma preestablecida por Catalana Occidente pero yo soy Agente Exclusiva del Grupo Catalana Occidente y por lo tanto no se que se tiene que hacer exactamente con las otras compañías.

      Espero haberte ayudado.
      Si te ha gustado mi asesoramiento gratuito te agradecería que me hicieras un comentario al respeto de como se acabó solucionando el tema y de si has utilizado mi consejo :) Muchas gracias por tus comentarios!
      Saludos
      Eva Teixidor

  3. Angel dijo:

    Buenas tardes, mi consulta está relacionada con un seguro de hogar que tengo contratado con una compañia de seguros muy conocida, llamemosla x, en el ultimo mes de vencimiento del mismo me presupuestan en seguros “El Corte Ingles” otro con las mismas condiciones, pero a mitad de precio en la misma compañia en la que estoy actualmente. He llamado a mi compañia, he enviado un fax solicitando la baja de la póliza si no me igualaban el precio, etc, etc…
    Todavía no me han llamado y la póliza vence dentro de tres días; yo por supuesto ya lo he hecho con el “Corte Inglés”.
    Cuando me llamen de la compañia pidiéndome explicaciones por haber devuelto el recibo, que es precisamente lo que voy a hacer, ¿qué les digo?, ¿qué me van a reclamar si sigo con ellos?, ¿les puedo pedir explicaciones por no haberme contestado desde hace casi un mes?

    Un saludo

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Angel,
      Gracias por tu comentario/consulta.
      Cuando pase lo que dices; pues yo les enviaría el fax que les enviaste en su momento y a esperar que es lo que te dicen.
      Te pueden decir que no es válido lo que hiciste porqué fue con menos de dos meses de antelación aunque sea con la misma compañía de seguros. Ya que aplicarte esta oferta es anular la actual y dar de alta una póliza de nuevo.
      Si yo fuese ellos no te aplicaría ningún “castigo” pero nunca se sabe con que te pueden salir….
      Bien, te deseo mucha suerte con este tema!
      Espero haberte ayudado.
      Si te ha gustado mi asesoramiento gratuito te agradecería que me hicieras un comentario al respeto de como se acabó solucionando el tema y de si has utilizado mi consejo :)
      Muchas gracias por tus comentarios!
      Saludos
      Eva Teixidor

  4. Maria Gelo dijo:

    Hola Eva
    Mi consulta es la siguiente, acabo de contratar un seguro multipak de hogar,vida y auto y al llegar a casa y revisarlo no me convence del todo.Podria anular todo o al menos uno de los seguros que es el que no me convece, y seguir con los antiguos seguros que tenia y que aun no me vencian pero ya avise al banco de que anulen el pago.

    Muchas gracias de antemano por su respuesta

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Maria,
      Gracias por tu comentario.
      Dos cosas a comentarte:
      1) No se bien del todo como funcionan los seguros multipak de los que me hablas. Yo te recomiendo que hables con esa compañía en particular a ver si te lo pueden solucionar.
      2) Un seguro no se anula avisando al banco de que no realice o anule el pago del seguro. Se tiene que avisar directamente a la aseguradora con carta de anulación y con antelación de 2 meses.
      Espero haberte ayudado
      Saludos
      Eva

  5. Ernest dijo:

    Por teléfono (me llamaron ellos), contrate con la Caixa que es donde tengo la cuenta, un seguro dental pagando 10,50 € al mes (Hace 3 meses), después compre un vehículo y lo asegure con AXA , asociado al mismo gratuitamente me dieron un seguro dental …
    Obviamente prefiero el de AXA , he intentado darme de baja en el seguro de la Caixa sin conseguirlo. Me dicen que no lo puedo cancelarlo hasta el 31 de diciembre aunque lo avise con dos meses de antelación (estamos en Mayo) y que me seguirán pasando los recibos hasta diciembre, otro dato importante es que no he firmado nada.
    No sé si esto es legal y que debo hacer porque me parece un abuso que yo no pueda darme de baja y ellos si lo puedan hacer unilateral-mente.
    Un Saludo.

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Ernest,
      Gracias por tu comentario.
      TODOS los seguros se contratan por un año por lo que tienen razón en no querértelo anular ya que lo contrataste para un año.
      A lo mejor no firmaste nada pero seguramente tienen la grabación de la aceptación verbal de que en su momento sí querías ese seguro.
      Por lo tanto, me temo que tendrá que seguir siendo así hasta cumplir 1 año. Asegúrate de enviarles o llevarles a la oficina de la Caixa una carta de anulación del contrato con una fotocopia de tu DNI , tus datos personales y los datos del seguro que quieres anular a vencimiento y especificando que lo quieres dar de baja a vencimiento.
      Espero haberte ayudado.
      Si te ha gustado mi asesoramiento gratuito te agradecería que me hicieras un comentario al respeto de como se acabó solucionando el tema y de si has utilizado mi consejo
      Muchas gracias por tus comentarios!
      Saludos
      Eva Teixidor

      • Ernest dijo:

        Muchas Gracias Eva, tu consejo me ha servido de mucho, es un placer que todavía quede personas altruistas que ayuden a los demás……….
        Sobre el asunto no me queda otra que seguir pagando, claro que luego utilizare los servicios a los que me da derecho póliza, si la anularan les saldría más barato.

  6. Duncan dijo:

    Esa cláusula de obligar a mantener los seguros (por ejemplo los sanitarios) hasta el 31 de diciembre me parece una cláusula claramente ABUSIVA y como tal anulable por los tribunales.

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Duncan,
      Esto que me dices creo que lo que está pasando es que no lo has entendido.
      Yo nunca he dicho que los seguros te obliguen a mantener el seguro hasta el 31 de diciembre.
      Lo que he dicho yo siempre es:
      Casi TODOS los seguros se contratan por 1 año y por lo tanto cuando firmas el contrato te comprometes a estar i pagar esa póliza durante 1 año y si no avisas de que ya no lo quieres con suficiente antelación (firmando el contrato te comprometes a avisar con al menos 2 meses de antelación) pues ese seguro se renueva automáticamente.
      Me entiendes?
      Bien, espero que me haya explicado bien.
      Saludos
      Eva

      • punxeta dijo:

        Hola Eva.
        Y que pasa cuando no te envían la carta con 2 meses de antelación informándote de la subida del seguro sanitario, que es más de un 10% respecto al año anterior, y ahora te obligan a que continúes durante todo el año en curso. Es un poco la pescadilla que se muerde la cola.
        A mi no me lo notificaron, y al tenerlo domiciliado, cuando me he dado cuenta de la subida (que nada tiene que ver con el IPC y demás historias), solicité la baja, pero me piden que les argumente los motivos por los que deseo darme de baja, que lo estudiarán , y si no les convence (cosa que he leído que pasa en el 99% de los casos) has de pagar todo el año.
        Es decir, que no me avisan, y cuando soy consciente de ello, ya me ponen trabas para darme de baja.
        He visto en las condiciones generales, que dice “DICHAS PRIMAS SERÁN COMUNICADAS AL TOMADOR DEL SEGURO ANTES DEL VENCIMIENTO DEL PERIODO DE COBERTURA DEL SEGURO EN CURSO”, para posteriormente decir, “LA ACEPTACIÓN POR EL TOMADOR DE LAS NUEVAS CONDICIONES DEL CONTRATO SE ENTENDERÁ REALIZADA CON EL PAGO DEL PRIMER RECIBO DE LA PRIMA, CORRESPONDIENTE AL NUEVO PERIODO DE LA PRIMA”. Tengo un compañero que en Enero comunicó al banco la devolución del recibo, al no recibir tampoco dicha carta, pero continúan enviándole cartas reclamando el pago de las mensualidades.
        Veo que se trata claramente de una CLÁUSULA ABUSIVA, puesto que SÍ o Sí te obligan a que continúes con ellos durante todo el año aunque sea cual sea la situación de cada uno, y siendo que el error lo han motivado ellos.

        Un saludo

        Me has enviado otro comentario sobre el mismo tema y dice así:

        Por explicarlo de otra manera:

        Se firma un contrato con dicha Cía. de Salud mediante el colectivo al que pertenezco.
        No se recibe la carta informativa de la subida de la prima. En este caso, es de un 10%, creo que es más que abusiva, y encima no especifican el motivo (aunque he hablado con algún trabajador de la Cía y me ha dicho que si el colectivo ha hecho mucho uso, por eso se ha subido. ¡Lo que faltaba, que tengas que estar pendiente también de si el grupo lo gasta mucho o poco).
        Al tenerlo domiciliado (para evitar tener que estar pendiente de realizar los pagos) no me percato hasta pasados unos meses.
        Solicito la baja, y primeramente, me solicitan el escaneo de las tarjetas y de la firma. Seguidamente, otro departamento, me solicita acreditar el motivo de la baja para estudiarlo.
        Nuevamente, Nombre del tomador y copia del DNI, Datos de las pólizas que causan baja, motivo de la baja, y fecha y firma del tomador.

        Todo esto estoy al corriente de los pagos, hasta Abril (incluido) que es cuando me percaté de ello, y desde entonces he solicitado la devolución de los recibos y por supuesto, no he hecho uso de la tarjeta sanitaria.

        Desde entonces, no paran de enviarme cartas reclamando las siguientes mensualidades, u otras en las que dice que en el caso de no abonar la cantidad correspondiente se dará de baja el servicio de la tarjeta, hasta que se restablezca las condiciones propuestas.

        Como he dicho anteriormente, si no recibo la carta donde me informa que hay una subida abusiva, y cuando me doy cuenta (estando al día de los pagos) solicito la baja por desproporcionada… ¿Por qué no me dan la baja?
        Es la pescadilla que se muerde la cola!!!!
        Yo no te aviso, y cuando te das cuenta, como no lo has dicho con 2 meses de antelación… a pagar todo el año !!!!!!!

      • EvaCatOcc dijo:

        Hola punxeta,
        Gracias por tu comentario.
        Entiendo tu enfado con la compañía de la que me estás hablando.
        Casi casi que podría adivinar de que compañía me estás hablando… el mismo comportamiento una vez detrás de otra! :(
        Es muy triste que pasen cosas tan injustas como estás! Estoy más que harta de estas injusticias! :(
        Hay compañías de seguros que hacen las cosas bien y otras que las hacen mal.
        Por eso yo siempre digo que es mucho mejor contratar tus seguros a través de un agente exclusivo que sea de tu confianza.

        Una posible opción por la que a lo mejor te han subido la cuota es que a lo mejor teníais un descuento temporal aplicado y ahora ya se ha acabado. Esto pasa muy a menudo y como es algo que se realiza automáticamente pues las operadoras que te cogen el teléfono no lo pueden saber a través de la intranet normal. Por lo que como excusa muchas de estas compañías cuando te atienden por teléfono pues te dicen que te han incrementado la cuota por un sobre uso y se quedan tan anchos :-S bbbbrrrrr….

        No se que decirte para que puedas solucionar este lio pero lo que sí haría yo sería:
        1) Poner una queja formal en:

        2) Pondría otra queja en el servicio de atención al cliente de esa compañía en concreto contando también que ya has puesto la queja formal en la DFSFP
        3) Daría de baja a través de Burofax mi póliza. En el texto no olvides poner todos los datos referentes al tomador y al seguro en concreto y adjunta fotocopia por delante y detrás del DNI del tomador y no olvides que el tomador tiene que firmar el texto.

        Espero haberte ayudado y que tengas mucha suerte en la resolución de tu problema.
        Saludos cordiales
        Eva

  7. Ingrid dijo:

    Hola Eva.
    muy bueno tu articulo, ahora quisiera preguntarte como puedo averiguar si el seguro esta anulado del todo y no tengo ningún papeleo pendiente con la compañia

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Ingrid,
      Pídeles un certificado de que se anulará el seguro a vencimiento del mismo y que después ya no existirá ninguna relación contractual con ellos.
      Espero haberte ayudado ;)
      Saludos
      Eva

  8. alejandra lopez dijo:

    Quisiera si me podrian ayudar xq no se con ke compañia tengo de aseguranza de casa solo tengo el # de poliza xfavor me pueden ayudar gracias

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Alejandra,
      Gracias por tu comentario.
      La verdad es que me ha sorprendido y extrañado tu petición de ayuda.
      Y como has conseguido el número de póliza?
      La verdad es que no te puedo ayudar con tu problema.
      Lo siento.
      Espero que se te solucione bien pronto tu problema.
      Saludos
      Eva

  9. Sonia dijo:

    Hola, quería hacerte una consulta. Dos meses antes de que me venciera el seguro del coche notifique que no iba a renovar y firme con otra compañía. Ahora me hacen una oferta muy buena y me interesa quedarme pero no me dejan anular el seguro en la nueva compañía, aunque aún no se ha iniciado. Es legal?
    En mi compañía “vieja” me han dicho que hasta que no se inicia el periodo contractual si que se podría anular. Gracias

  10. Jorge dijo:

    Buenas tardes Eva;

    Hace poco le hice un seguro nuevo a mi padre del coche en el que se ahorraba unos 100 euros con respecto al que tenía. A continuación le di de baja de su antigua compañía mandando una carta certificada, el problema es que no sabía que existía la clausula de los 2 meses para darse de baja con su compañía anterior.
    Hoy me han respondido con el siguiente mail…

    “Teniendo en cuenta que la petición de anulación se realizó fuera del plazo
    legal establecido (fijado en dos meses antes del vencimiento) y conforme
    estipulan tanto sus Condiciones Generales del contrato, así como la Ley del
    Contrato de Seguro 50/80 de 8 de Octubre en su Artículo 22, motivo por el
    cual, dicha anulación, no puede ser cursada.

    Por tanto lamentamos indicarle que la póliza no puede ser cancelada.”

    ¿Qué pueso hacer?Tengo que quedarme ahora con los dos seguros? Si aviso al banco para que no cobren el seguro, gano algo?¿Puedo hacer algún tipo de queja? Con mi coche lo hice el mes pasado con otra compañía y no tuve ningún problema.

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Jorge,
      Gracias por tu comentario.
      Pues, no se cuanto tiempo llevas con el nuevo seguro, si llevas menos de un mes; a lo mejor es más fácil anular el segundo/nuevo que el primero.
      No puedes hacer mucho más.
      Que tengas mucha suerte en la resolución de este problema :)
      Siento no darte muy buenas notícias
      Saludos
      Eva

  11. jose dijo:

    buenas tardes eva:
    mi consulta es puedo cancelar un seguro 3 o 4 dias despues de haberlo contratado? esque a mi madre que la pobre no entiende le hicieron firmar un seguro de hogar para darle un descubierto y tambien tiene otros 3 que en su momento le hicieron firmar tambien se pueden cancelar?

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Jose,
      Gracias por tu comentario.
      Diles que se lo ha pensado mejor y que no necesita este seguro.
      A ver si como hace menos de un mes que lo contrató, a lo mejor se lo dejan anular pero depende de muchas cosas.
      Te recomiendo que le recomiendas a tu madre que nunca firme ningún documento sin alguien de la familia de confianza delante para así poder estar seguros de que lo que está firmando es lo que realmente quiere.
      Espero que se te solucione bien pronto! :)
      Saludos
      Eva

  12. Aline dijo:

    Hola!! A mí me urge dar de baja un seguro médico xq me están descontando mucho. Pero no encuentro mi poliza. ¿Puedo darlo de baja así o debo pedir una copia de la misma? O que puedo hacer?? :(

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Aline,
      Puedes dar un seguro médico de baja siempre que avises a la compañía de seguros con mínimo dos meses de antelación antes del vencimiento anual de la póliza dando el número de póliza, tus datos personales i fotocopia de tu DNI.
      No necesitas la póliza impresa para dar de baja, con el número de póliza que se lo puedes preguntar a ellos mismos directamente ya tienes suficiente.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos cordiales
      Eva

  13. Isa dijo:

    Hola Eva! Estando asegurada mediante un seguro de hogar sufrí un accidente de trafico, al poco tiempo la compañia aseguradora me envió burofax dando de baja mi póliza. No di mayor importancia, pero al año y como consecuencia de este accidente me han jubilado por incapacidad permanente total. Mi póliza cubría los daños por accidentes corporales. Están obligados a hacerse cargo de sus obligaciones como aseguradora aunque la póliza esté anulada, ya que cuando ocurrió el accidente yo si estaba asegurada con ellos? Que puedo hacer? Muchas gracias

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Isa,
      Gracias por tu comentario.
      Este tipo de asesoramiento tan específico y tan técnico no es mi especialidad.
      Aún y así lo que te recomiendo de buenas a primeras es que leas atentamente las condiciones generales y específicas de tu póliza por si encuentras algún dato que te aclare alguna de tus dudas.
      Seguramente tienes otro seguro de hogar por lo que a lo mejor tienes defensa jurídica incluida en este nuevo seguro. Si les das copia de todos los papeles que necesitan para poderte ayudar; supongo que te podrán ayudar mucho mejor y más técnicamente que yo porqué ellos serán seguramente abogados especializados.
      También tienes la opción de llamar a la compañía y exponerles tu caso. A veces están abiertos a atenderte aunque ya no seas su cliente; lo has sido y no creo que se nieguen…
      Espero que tengas suerte y se solucione este problema bien pronto :)
      Saludos
      Eva

  14. juan ramon dijo:

    buenos días:

    Quería consultarte sobre un seguro de vida, puesto que lo que me dicen es que los seguros de casa, coche si hay que avisar con dos meses, pero los seguros de vida, decesos no es preciso y se puede hacer el vencimiento de un recibo, si lo pagas fraccionado

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Juan Ramon,
      Gracias por tu comentario.
      Este tema tiene que ver con las condiciones de tu póliza.
      Si en tu póliza que has firmado dice que les tienes que avisar con al menos 2 meses pues sea del ramo que sea tienes que respetar esos 2 meses de antelación. Porqué lo que firmas es un contrato y tienen que respetarlo ambas partes.

      Espero haberte ayudado.
      Saludos
      Eva

  15. Agustín dijo:

    Hola Sta. Eva !!!, gracias por tu aportación a este mundo de seguros, de abusos e injusticias !!!.

    Te comento mi caso:
    Llevo 10 años en una oficina de la Caixa en la que me contraté mi Hipoteca. Junto con ella me endosaron una serie de Seguros, algunos necesarios, otros menos:
    Seguros de Hogar y Automóviles:
    +Segurcaixa hogar
    Seguros de Vida, Accidente y Salud:
    +Segurcaixa person. – Seguro de accidentes
    +Seviam plus – Seguro de desempleo/incapacidad temporal vinculado a un préstamo
    +Seviam abierto – Seguro de vida vinculado a un préstamo
    El tema es que salió una oferta en una oficina de Banesto en la que soy también Cliente. Me ofrecieron un descuento de 200€ en mi seguro de Vida más el de Hogar… y que además me regalaban un iPad mini.
    Con respecto a los seguros que ya tenía en la Caixa, en la oficina de Banesto me indicaron que cuando me vinieran los recibos que los devolviera y ya está. AQUÍ LLEGA EL KAOS.
    Tengo 2 seguros de Vida + 2 seguros de Hogar… y no me dejan devolver ninguno de ellos, en la Caixa solo me dan largas y me dicen que tendría que haber avisado con 2 meses de antelación al cumplimiento de la anualidad… y estoy en el plazo de los 2 posteriores, y ya está pagado. He alegado que no estoy conforme con la subida del precio de los seguros de un año para el otro y que no me lo han notificado. Presenté un escrito en la oficina para que vieran que ya tengo vinculado el seguro de Vida a mi hipoteca. También pidiendo devoluvión de los recibos ya cobrados y la baja. No me han querido siguiera sellar este documento de entrada en la oficina, lo han cogido simplemente y me han dicho que ya me llamarían, pero que no puedo devolverlos.
    Yo no me puedo acoger a la ley de Pagos para anular esto estando dentro del plazo de los 2 meses posteriores?… ves alguna solución?…
    Reconozco mi despiste y fallo de no haberme informado bien de todo antes de realizar el primer paso… no me volverá a pasar !!!… pero he de salir de esta como sea, que me han hecho un agujero económico lo suficientemente grande como para dejarme sin vacaciones !!!…. Ayudaaaaaaa !!!.
    Gracias de antemano y un cordial saludo,
    Agustín

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Agustín,
      Gracias por tu comentario.
      Me gusta esto de Sta. Eva! Pero en este caso me temo que no se puede hacer mucho i por lo tanto el título de Sta. de poco me sirve :(
      Yo opino que tal y como has hecho todos los pasos, como los has hecho mal pues no se puede hacer mucho en contra de las normas.
      Siento haberte de decir esto pero es la cruda realidad.
      Si te tienes que quejar del incremento de cuotas lo tendrías que haber hecho dentro del primer mes.
      Si como dices, no te quieren hacer el registro de entrada de tu escrito puedes mandarles un burofax, así quedaría constancia de tu escrito.
      Puedes probar de poner una queja/reclamación; en este link encontrarás todo lo necesario:
      DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones) Apartado de Protección al Asegurado – Servicio de Reclamaciones

      http://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/

      Bien, espero haberte ayudado y que se te solucione tu problema bien pronto :)
      Saludos
      Eva

  16. Edgar dijo:

    Buenas tardes Eva.

    Contrate un seguro de vida, y antes de vencer el primer año, (10 días antes) me mandaron una carta con la nueva prima. Como me incrementaron el precio decidí mandarles un correo el mismo día avisándoles que no me pasaran el nuevo cobro ya que no estaba conforme con la prima, ellos me contestaron diciendo que era imposible anular esta porque no había avisado con dos meses de antelación y que así funcionaba con los seguros a lo que yo les conteste que me fue imposible, ya que ellos tampoco me habían avisado con dos meses de la nueva prima, y ya me advirtieron de que si no pagaba me tendrían que reclamar vía judicial.

    Me pasaron el cobro y lo devolví, y 7 meses después me mandaron otra carta ordenándome el ingreso del dinero en 5 días o emprenderían acciones legales… Yo les volví a llamar y ya me dijeron que estaba en manos del departamento jurídico y que ellos me llamarían, cosa que no hicieron.

    Un mes después, me encuentro en el buzón una carta del juzgado de primera instancia de que me presente en el mismo por un procedimiento monitorio, que entiendo que han sido ellos que me han demandado.

    Mi pregunta es la siguiente: Mi contrato pone que hay q avisar con dos meses de antelación, pero en el punto de normativa aplicable, exponen que el contrato se rige por la ley 50/1980 de Contratos de Seguros, y esta, dice en su articulo 22 que precisamente, los seguros de vida no están obligados de ser avisados con dos meses de antelación.

    Piensas que debería oponerme al procedimiento monitorio y si deciden ir al juicio verbal, exponer todo lo que te explicado delante del juez? Tengo posibilidades de ganar? Tengo todas las copias de los correos que mande, que aunque no sea un correo certificado ni burofax, se entiende que se dieron por enterados al contestarme negativamente.

    En caso de perder, por un importe de 300 euros, deberia pagar mucho por tas tasas judiciales?

    Menuda parrafada jeje, espero que me puedas orientar un poco! muchas gracias por la labor que haces

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Edgar,
      Primeramente agradecerte tu comentario en mi blog.
      Te quiero informar de que no soy abogada ni técnica de seguros de vida. Soy agente exclusiva y como agente exclusiva te puedo informar de lo que mejor sé yo.
      Por lo que sé yo, en mi opinión personal, en principio tienes razón tu. Pero ya te digo que esto es mi opinión personal. Si yo estuviera en tu piel haría lo que indicas :)
      Que tengas copia de todos los correos electrónicos que os habéis ido enviando es muy importante. Yo siempre aconsejo en mi blog guardar siempre todas las pruebas de los contactos con la compañía de seguros. Así lo puedes usar como prueba :)
      Espero haberte ayudado aunque mi consejo ha sido muy escueto.
      Deseo que tu problema se solucione bien pronto y si te parece bien y nos quieres exponer la resolución de tu caso en mi blog; tu caso podría ayudar a muchas otras personas en la misma situación. Muchas gracias Edgar! :)
      Saludos cordiales
      Eva
      Agente exclusiva

  17. diego dijo:

    Hola,

    Bueno agradecerte primero la información tan interesante que das de forma gratuita.
    Mi pregunta creo que es obvia pero prefiero asegurarme.
    Quiero dar baja del mi seguro y pone que se dará por concluido en la fecha expuesta en las condiciones particulares o final de la prorroga anual….vamos que se termina el 31 de diciembre!!.Hasta el 31 tengo que pagar la cuota y mis copagos y ¿en diciembre pasarian todos los copagos atrasados o pasarían en enero otro recibo dividiendo el pago?

    Otra duda es la siguiente. Vivo en Madrid y contrate por teléfono el seguro con una agente de Granada(indicado por un conocido…).¿Es mejor dirigir mi escrito a la oficina de Granada donde aparece mi póliza o escribir a la oficina central que está aqui en Madrid?o incluso otra opción dirigirme personalmente a la central aquí en Madrid.?

    Gracias de antemano

    Saludos

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Diego,
      Gracias por tu comentario.
      Siento decirte que no entiendo tu pregunta primera. Si me das más detalles de lo que preguntas; seguramente podré contestarte sin problema.
      Si yo estuviera en tu caso; me pondría primeramente en contacto con mi agente de Granada pero siempre guardando todos los documentos de contacto con la compañía para tener después pruebas de los pasos que has seguido.
      Aún y lo dicho; desde mi punto de vista siempre es mucho mejor hacer las cosas en vivo y directo que no por teléfono, email o fax. Si vas directamente a la oficina central de la compañía de seguros; pide siempre un registro de entrada de tu escrito. Así lo tendrás para futuras gestiones.
      Espero haberte sido de utilidad.
      Saludos
      Eva

      • diego dijo:

        me refiero a que yo doy baja en agosto, sin embargo ¿voy tener que pagar hasta el 31 de diciembre o se da por terminado ya en septiembre?

        llegado el último mes de contrato ¿se suele pasar en un mismo recibo todos los copagos atrasados si existieran o dividen el pago en futuros meses?
        No se si me he explicado muy bien pero no importa lo principal ya me lo has respondido.
        Muchas gracias.

        Saludos

  18. EvaCatOcc dijo:

    Hola Diego,
    Sí, puedes anular un seguro dando más de 2 meses de antelación pero siempre teniendo en cuenta que tendrás que seguir pagando hasta el vencimiento del mismo en la misma forma que lo has ido haciendo hasta ahora.
    Si no lo pagarás tienes que tener en cuenta las normativas de dicha compañía de seguros para saber lo que harán ante el impago del seguro en concreto.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos.

  19. carlos dijo:

    ola eva veras,mi problema es el siguiente:
    a primeros de agosto se me caduca el seguro de la vivienda que tengo contratado con ama y unos dias antes he dado un parte del frigorifico que se me ha estropeado por una subida de tension.
    creo que estan dejando tiempo y dandome largas de si me lo arreglan o no porque se caduca en breve.

    la pregunta es la siguiente:
    ¿puedo darme de baja de esta poliza aunque no sea dos meses antes habiendo dado un parte al seguro unos dias antes de que me caduque?

    hay otra compañia que me lo hace mas barato.¿me deberian de mejorar mi seguro?

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Carlos,
      Gracias por tu comentario en mi blog :)
      Cada siniestro tiene una fecha cuando ocurrió por lo que no tendría que ver si tu ya has dado de baja ese seguro o no. Por lo tanto el siniestro se tendría que resolver tanto si ellos saben que ya no continuarás con el seguro como si saben que sí continuarás con el seguro.
      Pero lo de dejar 2 meses de antelación es para tod@s y en todos casos tengas o no tengas siniestros abiertos.
      Qué quieres decir con que si te deberían mejorar tu seguro? No te entiendo pero si te refieres que si te tendrían o no que dar más cobertura o aumentar los capitales; esto yo no lo puedo saber porqué para eso te tendría que calcular con datos exactos el seguro y así ver si te hace falta más o menos de cada cobertura. Si te interesa, mi teléfono es el 686.214.357
      Espero haberte resuelto tus dudas :)
      Saludos
      Eva

  20. Marcos dijo:

    Buenas Eva….Me han hecho una oferta de seguro del hogar mejor que la que tengo actualmente. El problema es que por unos dias no puedo hacer la anulacion en plazo legal.
    No me han mandado precio de renovacion en mi actual compañia, estan obligados a ello??
    En caso de no poder darme de baja en la actual compañia, si no firmo la poliza nueva, tiene valor??? (me tomaron los datos por telefono y me dijeron que no habria problema con la otra compañia porque no me dieron precio de renovacion y “si me mandan un precio muy alto debo pagarlo??”)
    Un saludo y gracias

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Marcos,
      Gracias por tu comentario.
      No están obligados si no te suben sin razón el precio o si te cambian alguna condición de tu seguro.

      Si por te han subido el precio puedes reclamarles esta subida y tienes 1 mes. Siempre que reclames hazlo dejando pruebas de que has reclamado, comprobantes y demás para posteriores comprobaciones.
      También puedes hablar con la nueva compañía a ver si puedes anular el seguro nuevo ya que puedes alegar que no te convence o que no has podido anular el anterior.

      Espero haberte ayudado :)
      Gracias
      Saludos
      Eva

  21. alberto dijo:

    hola eva mi antiguo seguro me subio el precio unos 12 euro ssin avisarme entonces me he cambiado de compañia y ahora me reclaman el importe de la poliza por no avisar con dos meses pero ya hace mas de un mes que hize el nuevo seguro .pero hay otro problema en el anterior seguro me tienen puesto en la poliza como mujer y yo soy hom bre que debo hacer.
    gracias un saludo

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Alberto,
      Gracias por tu comentario.
      Qué tienes que hacer? Pues yo hablaría con la antigua compañía y les expondría lo que ha pasado pero siempre tienes que tener en cuenta que quien ha incumplido el contrato has sido tu por no dejar los 2 meses de antelación.
      Me dices que te han subido 12€ sin avisar: a lo mejor tenías aplicado un descuento temporal y este año a lo mejor ya se te ha acabado. También puede ser una recuperación parcial de un descuento aplicado temporal con recuperación en algunos años. Y también puede ser que hayas tenido algún/algunos siniestros de los que hacen subir prima. O también podría ser un largo etc. Pero lo tienes muy fácil: pregúntales porqué te lo subieron 12€. A qué se debe esta subida y por supuesto te lo tienen que aclarar.
      Lo que me dices de que te tienen como una mujer y eres un hombre pues se lo tienes que explicar y te lo tienen que cambiar porqué supongo que es un error.
      Habla con ellos a ver qué te dicen pero ten en cuenta que están en su derecho de reclamarte el pago aunque tu también estás en tu derecho de reclamarles la subida según tu entender exagerada (yo no lo opino) y por lo tanto exigir la anulación del contrato por no avisarte de esa subida.

      Espero haberte ayudado
      Gracias
      Saludos
      Eva

  22. iñaky dijo:

    Hola,tengo entendido que si tienes un siniestro en el hogar hay que dar parte en 15 dias,que pasa si se te inunda la casa pero no hay ningún daño en dicho tiempo,?se me inundó la casa y me han salido las humedades,problemas con el parquet y con el suelo de mármol ya que se mueve el suelo de mármol y se a abierto el parquet,puedo dar parte de este siniestro ya que es ahora cuando me están saliendo los problemas en la casa,decirle que llevó cuatro años con la misma aseguradora,actualmente sigo con dicha aseguradora,puedo dar parte ahora?me lo arreglarán?gracias por su información,espero su respuesta a mi correo,gracias.

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Iñaky,
      Gracias por tu comentario.
      Esto de los 15 días es depende de la compañía de seguros.
      Avísales ahora a ver si aún estás a tiempo. Por probar no pierdes nada.
      Para futuras ocasiones cuando tengas un siniestro siempre lo tienes que declarar aunque no hayan en principio destrozos. Así siempre tendrás pruebas del siniestro.
      Coméntame como se resolvió al final el siniestro y si te ha servido mi ayuda.
      Saludos
      Eva

  23. Olaya dijo:

    Hola Eva,
    Quería hacer dos consultas:
    Me interesa cambiarme de seguro al banco donde tengo la hipoteca porque así me ahorro bastante en las cuotas, y justo voy a hacer los dos meses, así que tu modelo de carta me viene genial. Entiendo que es leal mediante email, o solo mediante FAX?
    1.- No quiero tener problemas de infraseguro, por lo que no estoy muy segura del capital que tengo que asegurar de continente, ya que en la tasación que me hicieron en el 2008 por parte del banco para formalizar la hipoteca, es muy inferior al que me han puesto ahora. Y además, no sé si ha mermado su valor, tal y como está el mercado inmobiliario. En cuanto al capital del contenido, creo que lo tengo claro, he de poner el valor de lo que tengo en casa, ¿es así?
    2.- Tengo un parte abierto mi actual compañía de seguros, la cual he de enviar el escrito mañana sin falta para cumplir con los 2 meses que establece la ley. Pueden dejar de atenderme este u otros partes que me surjan hasta que venza mi seguro de aquí a do meses?
    Muchísimas gracias de antemano.
    Un saludo

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Olaya,
      Gracias por tu comentario en mi blog.
      A tu primera pregunta; yo te recomiendo que te pongas en contacto con ellos y les preguntes por que vía prefieren recibir las notificaciones para anular el seguro. Aunque siempre está bien un fax o un burofax siempre teniendo en cuenta de asjuntar copia DNI tomador, firma, datos seguro, datos tomador…
      En respuesta al punto 1: Cada compañía de seguros tiene diferente forma de calcular el contenido y el continente. Por lo que sin saber datos exactos del riesgo a asegurar no te puedo asesorar. Si quieres me puedes llamar al 686.214.357 para que te calcule el seguro y así con datos exactos te puedo decir el capital recomendado por las características de tu hogar.
      En respuesta al punto 2: Por supuesto que tienen que atenderte hasta el dia del vencimiento. Si el dia del vencimiento aún está algún siniestro abierto; te tienen que atender hasta la resolución del siniestro pero a partir de la fecha del vencimiento ya no podrás pasar más siniestros con fecha posterior al vencimiento.
      Espero haberte ayudado
      Saludos cordiales
      Eva Teixidor

  24. Alberto dijo:

    Hola Eva,

    Te cuento mi caso. Tenía un seguro de hogar que se renovaba el 7 de septiembre:

    1. Hace 10 días me enviaron un aviso de renovación. (con una subida del 5,7 %)
    2. Acto seguido les mandé un e-mail a atención al cliente diciéndoles que me había dado de baja en mayo (recibieron la carta el 27 de mayo según el pale rosa de Correos). La baja la envié a la sede central de la aseguradora.
    3. Me contestaron que si tenía cualquier consulta o quería una modificación del seguro tenía que hablar con la mediadora, y me indicaban nombre, apellidos, teléfono y fax.
    4. Les contesté adjuntando con un escaneo del papel rosa y diciéndoles que la cancelación ya estaba hecha, que no había ni dudas, ni consultas, ni modificaciones y que el banco tenía orden de no pagar cualquier recibo de Generali
    5. El día 9, me llamó la mediadora a preguntar sobre el seguro, a decirme que tenía apuntado llamarme en fechas próximas a la renovación. La dije que no había nada que renovar y que lo había contratado con Mapfre por 180 euros. Me decía que ella me había dicho que me lo dejaba en 185…
    6. Hoy ha debido llegar el cargo pero se ha devuelto el recibo lógicamente.

    Quiero poner una reclamación en la Dirección General de Seguros porque no quiero que la molesten a mi madre gestorías de cobro amenazando con el ASNEF o el RAI que es ella la asegurada y era la antigua tomadora.

    ¿Estoy actuando correctamente o he hecho algo mal?

    Muchas gracias por tu ayuda,

    Alberto

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Alberto,
      Gracias por tu comentario.
      Contestando a tu pregunta; sí, creo que estás actuando bien siempre que hayas dejado los periodos establecidos y hayas incluido en las reclamaciones/documentos/cartas todo lo necesario para poder realizar esa gestión.
      Yo sí les denunciaría a la DGSFP
      Espero que tu problema se solucione de una forma favorable bien pronto
      Saludos
      Eva

  25. ganxita dijo:

    Hola Eva!!
    En primer lugar enhorabuena por tu post!!
    Mi consulta es sobre un seguro dental nuevo que me hice. LLamé a atención al cliente de mi aseguradora para ver si dos pruebas que se tenia que hacer mi marido para una ortodóncia entraban en mi seguro básico, me dijo que una de ellas si, pero que la otra no. Entonces me informó del seguro dental y me aseguró que esas dos pruebas entraban con el dental, así que me lo hice (además me regalaban un cepillo electrico para cada uno)
    Total que fui a una clinica dental y me dijero que tenia que pedir permiso a mi aseguradora. Ok. Voy a mi aseguradora y me dicen que no hay que dar permiso, sino que un médico (o dentista en este caso) tendría que darme un volante para la prueba. Ok. Llamo otra vez a la clinica y me dicen que claro que eso no pueden hacerlo porque el dentista o lo que sea no tiene el historial y no tiene porque dar volante para las pruebas. Educadamente le dije que me informara sobre lo que tenia que hacer y no me supieron dar una respuesta. Volví a mi aseguradora y les dije lo mismo, tampoco tenian respuesta, pero es que encima habian hablado con los de la clinica y les dijo la de la clinica que yo habia exigido las pruebas en nombre de la aseguradora… Total, una profesionalidad increible!! Y como habia hecho el seguro por internet no se hacian responsables.
    Tuve que volver a llamar a atención al cliente y les dije que no queria el seguro porque me sentia engañada y me daban largas de que tengo que pagarlo durante un año porque además ya habia utilizado la tarjeta. Mentira. Mi limpieza dental me la hice antes de recibir la tarjeta y pase la de mi seguro básico…
    Envié unas cartas a la web y me daba siempre la misma respuesta que estoy obligada a pagar. Pero no he pagado ni uno solo de los recibos ya que los he devuelto todos. El mes pasado recibí la carta de que me enviarian a juicio por impagos.
    No sé, me siento engañada y cero que tengo razones suficientes para no pagar un seguro del que ni he hecho uso.
    Que piensas??
    Gracias

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Ganxita,
      Gracias por tu comentario.
      Pues sí, supongo que si es tal cual lo explicas pues sí que tienes razones suficientes para estar enfadada.
      En todos los seguros dentales hay un documento de lo que está o no incluido. Supongo que tu fallo fue no pedir este documento en cuestión y fiarte de su palabra.
      Puedes ponerles una reclamación. Yo lo haría.
      Todos los seguros son anuales con lo que si no pagas al menos un año pues sí que te pueden denunciar.
      No importa que no lo hayas utilizado. Pero lo has tenido vigente y eso es lo que importa.
      Estos temas son delicados y molestos; lo sé. Es triste pero real. A veces ves como no puedes hacer mucho para solucionar las mentiras que te han podido contar :(
      Espero que se te solucione bien pronto todo el tema de una forma favorable :)
      Saludos
      Eva

  26. Hola Eva, por favor quisiera tu ayuda , te cuento brevemente mi caso: Hoy me llegó una nota de la Caixa diciendo que el SEGURO DE VIDA FAMILIAR se había vencido la fecha de pago el 1 de setiembre del 2013 y que la prima dizque “anual” era desde el 26 de setiembre 2012 hasta el 30 de agosto 2013. No es anual, es menos de un año pero en fin. Agrego otra cosa importante: el año pasado pedí un préstamo en la misma fecha, es decir el 26 de setiembre 2012 y me dijeron que ese seguro de vida familiar era “obligatorio por el préstamo” le dije que cómo va a ser eso posible, porque es un seguro particular de salud. Pero ahora quisiera anularlo, a pesar que ya pasó los dos meses de antelación que indican. Se podrá? O qué es lo que tendría que hacer. Estoy preocupada porque no tengo dinero para pagar esa prima. Y si no abono a la cuenta, se anula automáticamente? Gracias de antemano por tu ayuda, Eva. Saludos cordiales.

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Gloria,
      Gracias por tu comentario.
      Tal cual dices les tienes que avisar con 2 meses de antelación.
      Que puedes hacer? Pues yo solo veo hablar con ellos y llegar a un acuerdo si quieren.
      Tanto si retornas el recibo como si no lo pagas tiene el mismo efecto: es un impagado y por lo tanto si ellos lo consideran oportuno te pueden llevar a juicio. Pero bien esto no es siempre así por lo que yo te recomiendo hablar con ellos.
      Espero haberte ayudado
      Saludos
      Eva

  27. carmina dijo:

    Hola ·Eva,

    Agradecerte la exposición clara y sin trampas que rodea el mundo en general y los seguros en particular. Personalmente pienso recomendar tu blog.

    Carmina

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Carmina,
      Gracias por tu caluroso comentario en mi blog.
      Te agradezco que lo recomiendes. Así podré ayudar a más personas para que no les engañen :)
      Saludos
      Eva

  28. sonia dijo:

    hola eva; he contratado un seguro de salud hace unos 10 días…tengo posibilidad de darlo de baja…teniendo en cuenta que no he hecho uso de él.
    Gracias

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Sonia,
      Gracias por tu comentario.
      Seguramente tienes 1 mes para enviarles la carta de anulación del contrato por cambio de opinión y siempre teniendo en cuenta sus normas en concreto. A lo mejor lo puedes hacer presencialmente, o por fax o por burofax. Les tendrías que preguntar a ellos directamente.
      Espero se resuelva favorablemente.
      Saludos
      Eva

  29. MARCOS dijo:

    Hola buenos dias,
    Tengo una pregunta : en caso de succession (herencia) se puede dar de baja una poliza de seguro de hogar sin esperar la fecha de dos meses antes de la fecha anual ? y en este caso e si se ha pagado por anticipacion devuelven el dinero ? Gracias por su repuesta

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Marcos,
      Gracias por tu comentario.
      Sea por la razón que sea; un seguro de hogar se puede anular siempre que se quiera antes de los dos meses que nombras para que sea el vencimiento.
      Por lo tanto, a tu pregunta; sí, puedes anularlo antes. Pero claro, lo de devolverte el dinero eso ya es otra cosa. Piensa que el contrato se firma para una duración de un año por lo que si el cliente quiere anular la póliza antes es solo su decisión y no una decisión de la compañía de seguros por lo que no están obligados a devolverte el dinero. Aún y lo que te he dicho; si hay alguna compañía que accediera a devolverte el dinero, ésta lo devolvería en la misma cuenta bancaria donde cobró el recibo de esa póliza en concreto (que supongo que será la cuenta bancaria del tomador del seguro y supongo que es la persona que ha fallecido y a lo mejor esa cuenta bancaria ya está anulada….).
      Ahora bien, a lo mejor lo que podéis hacer es otra cosa: podéis cambiar el nombre del tomador del seguro. Así de sencillo y más efectivo desde mi punto de vista. O sino esperar a que falten los dos meses o un poco más para anular legalmente la póliza y así estar en vigor hasta el final del contrato.
      Espero haberos ayudado.
      Saludos
      Eva

  30. MARCOS dijo:

    gracias por su repuesta !

  31. Manuél dijo:

    Hola Eva.
    Acabo de releer tanto las condiciones generales como las particulares de mi seguro del hogar que tengo contratado con Mapfre y no hace por ninguna parte alusión alguna a la rescisión de contrato ni a los dos meses famosos, solo dice que si se dejan de pagar las cuotas, la companía avisará al asegurado para que haga efectivo el pago y si no se paga en un tiempo determinado el seguro quedaría en “suspenso”.
    ¿Qué quiere decir todo esto? ¿Puedo dejar mi seguro actual solo dejando de pagar las cuotas?

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Manuel,
      Gracias por tu comentario.
      Cada compañía de seguros tiene sus normas, normativas, condiciones generales y condiciones particulares de cada seguro.
      En mi blog intento no hablar de casos concretos de compañías concretas porqué simplemente desconozco todos los detalles y sería engañar a los lectores si diera mi opinión sin saber todos los datos con profundidad.
      Por lo tanto, como yo no soy agente de esa compañía de seguros; no se los detalles de la póliza en concreto por lo que no te puedo dar mi opinión. Lo siento pero no estaría bien.
      Lo que te recomiendo es que hables directamente con ellos porqué aunque según lo que dices no lo ponga en las condiciones; nunca se sabe por donde te pueden salir. Y para evitar problemas; más vale prevenir :)
      Además la información directa creo que normalmente es la mejor…
      Espero haberte ayudado.
      Saludos
      Eva

  32. Manuél dijo:

    Muchas gracias.
    Un saludo.

  33. Maria dijo:

    Hola Eva,
    Tengo un seguro de coche que he intentado dar de baja 15 dias antes de su renovación, pero la compañia me ha enviado una carta diciendo que no pueden tramitar la baja por estar fuera del plazo de dos meses que establece la ley. He llamado al agente que tramito mi seguro y al parecer el importe de este año es mucho mayor pues la aseguradora ha cometido un error y me ha puesto a mi como responsable de un accidente del cual yo fui victima, no fue culpa mia sino del otro vehiculo ¿esta podria ser una razón valida para poder darme de baja de este seguro fuera del plazo de los 2 meses?
    Gracias
    Maria

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Maria,
      Gracias por tu comentario.
      Por un error no se puede dar de baja un seguro. Diles que solventan/remienden el error y listos. Ahora bien, si se niegan pues eso ya es otra cosa.
      Si yo estuviera en tu caso y tuviera pruebas de lo que me cuentas; yo les pondría un queja formal en Protección al Asegurado y al partícipe – Servicio de Reclamaciones : http://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/
      Espero haberte ayudado
      Saludos
      Eva

  34. Simon Goria dijo:

    buenas tardes, he contratado un seguro de salud con 30 dìas de tiempo para anularlo con un corredor de seguros online. Al 31 dia, el dia 16 de agosto, me comentan que no hay problema para anularlo y dar de alta otro que era mas cercano a mis necesidades y que era suficiente con enviar la documentacion solicitada. Asi hice el mismo dia y tardaron 1 semana en transmitirlo a la compania de seguros. Ahora me dicen que tengo que pagar el viejo seguro hasta el 31 de diciembre. Pregunto cuales pueden son las consecuencias de dejar de pagar 200€? o si tengo razon en no pagar?

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Simon,
      Gracias por tu comentario.
      Pues, lo siento pero no te puedo ayudar porqué no he oído nada igual en toda mi vida… La verdad es que cada vez hay más y más engaños y más extraños :(
      Si yo estuviera en tu caso y tuviera pruebas de lo que me cuentas; yo les pondría un queja formal en Protección al Asegurado y al partícipe – Servicio de Reclamaciones : http://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/
      Espero haberte ayudado
      Saludos
      Eva

  35. MAR dijo:

    Hola Eva:
    ¿ También ocurre lo mismo con un seguro de vida? Es decir, ¿tienes que anularlo con dos meses de antelación?

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola,
      Gracias por tu comentario.
      En el caso de los seguros de vida la cosa cambia i por lo tanto tiene que ser cada cliente que se ponga en contacto con su asseguradora para saber como anular su seguro de vida.
      Saludos
      Eva

  36. Marti dijo:

    Hola, he encontrado tu blog y tengo una duda que quizas me puedas clarar:

    Yo llevo años con un seguro de salud que tengo contratado y del cual me he cansado, con lo que he solicitado la baja del mismo por burofax con lo que no creo que tenga problemas (ya tengo experiencia en dar de baja seguros que yo he contratado).

    La cuestión es que mi colectivo profesional ofrece a sus afiliados un seguro de salud colectivo de adhesión voluntaria, de modo que el tomador es el colectivo profesional, y luego los afiliados que así lo quieran se convierten en asegurados abonando la prima correspondiente por domiciliación bancaria (el recibo lo pasa el corredor de seguros que ha mediado en la contratación y no la aseguradora, lo cual lo veo raro).

    El seguro es muy interesante (de hecho la palabra es chollo), pero tengo dudas en cómo dar de baja este tipo de seguros colectivos en los que el asegurado no es el tomador pero paga los recibos. Supongo que dos meses antes de vencimiento puedo solicitar la baja, pero a quien solicito la baja, ¿al corredor de seguros? ¿ a la aseguradora?, ¿a cualquiera de los dos?… Me imagino que en este caso el tomador (el colectivo profesional) no pinta nada a la hora de dar de baja a un asegurado en concreto, ¿o estoy equivocado?

    Gracias. Un saludo.

    Marti

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Martí,
      Gracias por tu comentario.
      La verdad es que te puedo dar mi opinión personal y no profesional porqué no tengo experiencia en este tipo de seguros colectivos.
      Mi opinión personal es que si yo estuviera en tu lugar y quisiera anular un seguro colectivo pues les mandaría a ambos (gestoría y compañía de seguros) una carta/burofax de anulación del seguro con más de 2 meses de antelación.
      Siento no poder darte una respuesta profesional en este tema que desconozco.
      Si alguien que lee mi blog se ha encontrado con este caso y le quiere aclarar a Martí este tema; todas las opiniones son válidas :)
      Espero haberte ayudado un poco
      Saludos
      Eva

  37. Eva soriano dijo:

    Hola, quería hacer una consulta sobre un seguro del hogar que tengo contratado con una compañía. Otra compañía me ha mejorado bastante el precio por lo que he decidido cambiarme con ellos. La primera compañía no me deja cancelar la póliza porque falta 2 meses menos 3 días para la renovación y se agarran a eso. La segunda compañía sin embargo dice que si la aseguradora no me notificó por escrito con 2 meses de antelación al vencimiento de la póliza el precio de la renovación (que ha sido una subida considerable sin haber dado partes en más de 3 años) no pueden hacer nada. Dicen que es así por la ley de contratos de seguros privados. Sin embargo no he encontrado en los artículos este punto. Puedo realmente negarme a la renovación? Decir también que una semana antes de los 2 meses llamé por teléfono a mi actual compañía y no me daban aún el precio de renovación!

    Gracias por la respuesta

    Eva

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Eva,
      Gracias por tu comentario.
      A veces en el contrato ya figura que los descuentos que te aplican son descuentos y/o promociones temporales por lo tanto no tienen que avisarte.
      Asegúrate de que esto no es así.
      Están en su derecho pero bien, tu también estás en tu derecho de denunciarles.
      Yo lo que te recomiendo es que por otra vez lo anules con más de 2 meses de antelación y así ya tienes trabajo avanzado, si finalmente te decides a no anularlo en principio no te pondrán pegas…
      Pues no se si puedes o no realmente negarte a la renovación pero estás en el filo de lo legal/ilegal … es complicado darte una respuesta sin leerme el contrato, sin saber las condiciones ni el porqué de la subida. Les has preguntado porqué de la subida?
      Espero haberte ayudado.
      Saludos
      Eva

  38. Eva soriano dijo:

    Gracias por tu respuesta. Dicen que es que el consorcio ha subido mucho para todos este año, bla,bla… No tenía ninguna promoción aplicada este año, además llevo 5 años con ellos. Siempre suele subir el recibo anual en relación al IPC, (sin haber dado partes), o sea un 3 o 4%, al menos así es como pensaba que funcionaba, sin embargo de repente me han subido casi un 20%. De todos modos les he vuelto a llamar y les he expresado mi indignación y al final han aceptado hacerme una rebaja en la cuota. No sé qué promoción me han aplicado, pero para mí esto demuestra 2 cosas:
    1) que algunas aseguradoras pueden hacer (y de hecho hacen) lo que les da la gana con el cliente, si este no se queja. Sé que no se puede generalizar y por eso digo ALGUNAS.
    2) que si la ley realmente no obliga a la aseguradora (como me dijeron ellos) a notificar por escrito una subida del 18%-20% con los 2 meses de antelación de rigor, pero el cliente SÍ tiene la obligación de dar esos 2 meses de aviso para cancelar la póliza, la ley es totalmente injusta y se debería modificar el artículo correspondiente. Sobre todo es indignante que una semana antes de cumplirse los 2 meses para el vencimiento aún no me decían el nuevo precio porque saben que de ser así habría querido cancelar la póliza.

    En fín esto de los seguros es un mundo! Muchas gracias de nuevo por todos tus comentarios.

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Eva,
      Gracias por tu comentario.
      Sí, estoy de acuerdo contigo siempre que digas ALGUNAS como ya digas :)
      Es triste que pasen cosas así pero es bien real que pasan y también creo que es totalmente injusto.
      La ley española en bastantes sentidos y desde mi opinión personal es bastante injusta, incoherente y un largo etcétera de adjetivos para mi negativos…. :(
      Bien, me alegro de que hayas podido conseguir un descuento y así salir beneficiada :) De tanto en cuanto me vienen también alegrías de vuestros comentarios y esto es positivo :)
      Saludos
      Eva

  39. Jose dijo:

    hola le pedí un seguro a mi agente con tomador y conductor ocasional, cuando me dio la póliza le dije que no salía nada de conductor ocasional, me dijo que en la póliza no constaba pero que si estaba incluido, después de dos años he llamado a la compañía y me dicen que no figura ningún conductor ocasional, que debo hacer?? Ya que he sido timado durante dos años

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Jose,
      Gracias por tu comentario.
      Yo te recomendaría poner una queja formal en atención al cliente por el engaño que te hizo tu agente según me cuentas.
      Desde mi opinión es extraño que un agente no te haya querido apuntar un conductor ocasional ya que así a veces sube más la póliza por lo que él también se supone que ganaría más dinero con su comisión. Por lo que no le veo ningún sentido.
      Asegúrate de que esto pasó así para que no te estés equivocando aunque según dices ya has llamado a la compañía y ya has preguntado a veces las telefonistas también se pueden equivocar…
      Espero haberte ayudado
      Saludos
      Eva

      • Jose dijo:

        Hola he llamado a la central y no les consta conductor ocasional, me han dado el teléfono desde donde mi agente hizo la póliza y tampoco les sale conductor ocasional, yo a mi agente le dije que me salía más barato en una correduría y el me insistía que el me daba más coberturas por eso valía un poco más y resulta que más coberturas y ni estaba el conductor ocasional puesto.

  40. rop dijo:

    Hola,

    Tengo ua duda algo complicada, tengo un piso de alquiler (del cual soy arrendatario / inquilino) ,para el cual, con el fin de cubrir responsabilidad civil, contraté un seguro de hogar que cubre RC, contenido y continente… vamos un seguro de hogar de toda la vida).

    mi pregunta es si el seguro vence y se prorrogará el 1 de enero (dado que yo no he dicho nad antes del 1 noviembre el seguro se renovará el 1 de enero). Si yo el 15 de diciembre dejo el piso, ¿tengo obligación de aceptar la prorroga?, dicho de otro modo, ¿ tengo obligación de prorrogar / renovar un contrato de seguro si no disfruto del bien asegurado?.

    Aún diré más si dejo el piso mitad de año (ej. el 30 de junio), tengo derecho que se me reembolse la parte de cuota no disfrutada? (del 1 julio al 31 de diciembre). Si no equivoco en seguros de automoviles si vendes el coche si que puedes recuperar la parte de la cuota anual

    Gracias

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola rop,
      Gracias por tu mensaje,
      Primero aclararte que depende de como ese seguro esté contratado.
      Depende de si está declarado en la contratación del seguro que eres el arrendatario/inquilino del piso o no. Lo digo porqué a veces se hacen este tipo de seguros por error como si fueses el propietario y las cosas después serían diferentes.
      Si dejas de alquilar; debes tener una carta de finalización de contrato. Por lo que puedes demostrar que el contrato finaliza en una fecha en concreto. Por lo que en principio si se podría finalizar a vencimiento el seguro sin tener que dejar los dos meses de antelación. Pero esto es así en algunas compañías de seguros. No es así en todas. Todo depende de las condiciones particulares de la póliza de seguros.
      A ver, además no todas las compañías de seguros devuelven la parte proporcional no disfrutada. Esto depende de muchos factores.
      Yo te recomiendo que llames a tu sucursal y les pidas información directa que será mucho más fiable, veraz y directa ya que yo desconozco todos estos detalles particulares.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos
      Eva

  41. María dijo:

    Hola
    Tengo un seguro de Hogar que vence el 31 de diciembre.
    He escrito un montón de veces a la compañía de seguros preguntándoles por la cuantía del recibo del próximo año y NO contestan.
    Les he llamado por teléfono y después de tenerme en espera un montón de minutos me cuelgan.Así varias veces, hasta que conseguí hablar con un operador que me dijo que no sabían a cuanto ascendía la renovación de la póliza.
    Les pedí por escrito entonces la cancelación de la póliza y entonces si contestaron diciendo lo de los 2 meses y que estaba fuera de plazo.Sin embargo tampoco me decían el importe del recibo.
    Les volvía escribir volviendo a preguntar el importe y ya no contestan.
    Mi pregunta es: Si no me dicen el importe del recibo no sé siquiera si lo puedo pagar (estoy en paro)….y si devuelvo el recibo me llevan a juicio?
    Y si suben la prima desmesuradamente tengo que aceptarlo sin más?
    ¿Qué puedo hacer ante tanta indefensión?
    Muchas gracias por la ayuda y un saludo

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola,
      Gracias por tu comentario.
      Primeramente yo te recomendaría que les pongas una queja en atención al cliente con copia de todos los escritos que les hayas mandado (cartas, emails, llamadas).
      Segundo podrías ir a una sucursal de tu compañía de seguros y poner una queja/reclamación, etc. Y pedir explicaciones de porqué está pasando esto que me cuentas.
      Tercero podrías hacerles una reclamación vía consumo de tu ciudad.
      Cuarto si devuelves el recibo sin más podrían llevarte a juicio pero depende de la cuantía del seguro + de las condiciones particulares y generales de tu póliza de seguros + del agente que tramite tu caso + de si hace sol o llueve.
      Por lo que puedes ver en mi comentario; no se puede saber de seguro cual es el método utilizado para decidir si llevan o no a juicio a un cliente.
      Supongo que si tienes pruebas de que les has estado llamando y les has escrito tienes más que ganar que si no tienes pruebas.
      Espero haberte ayudado. Lee los otros comentarios en mi blog para así informarte de otras opciones.
      Saludos
      Eva

  42. María dijo:

    Muchas gracias Eva.
    En atención al cliente ya puse mi queja y NO se dignan contestar!
    De verdad que estamos indefensos…..
    Tengo que pagar (aunque no tenga como, por estar en paro) porque sino me lo reclaman judicialmente aunque haya pedido la cancelación del seguro.
    Supongo que luego como no puedo pagar me embargaran la casa,¿ es así como funciona?

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola María,
      Gracias por tu comentario.

      No es así pero podría ser así según cuantía y demás factores a tener en cuenta.

      Yo te recomiendo que pongas la queja en el servicio al consumidor de tu ciudad.

      O incluso puedes poner una reclamación oficial en la “Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones”:

      http://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/

      Pero claro, siempre y cuando tengas pruebas de todo lo que me has contado. Guarda todos los recibos de entrega o envío de todo lo relacionado con el caso.

      También te recomiendo que les mandes un burofax para que a vencimiento te anulen el seguro.

      Mucha suerte.
      Saludos
      Eva

  43. María dijo:

    Muchas gracias de nuevo Eva!
    Una última pregunta:
    ¿Puedo pedir la cancelación de la póliza antes del vencimiento?
    Es decir, si pido que me cancelen la póliza mañana mismo, ¿se puede hacer?
    Está en vigor y no pido que me devuelvan el tiempo de contrato que queda….
    Muchas gracias

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola María,
      Sí puedes pero no tiene ningún sentido.
      Pero ten claro que aunque les envies esta notificación; estás fuera de plazo y ellos pueden decidir no anularla :-S
      Mucha suerte!
      Saludos
      Eva

  44. María dijo:

    Hola Eva,
    El año pasado contraté el seguro de coche con Allianz a través de una correduría. Este año, el día 19 de noviembre (el seguro vence el 1 de diciembre) me mandan una carta de aviso del vencimiento en la que me informan que mi nueva prima se ha calculado en función de las tarifas y demás pero no me dicen la cuantía. Tengo un amigo en otra correduría de otra ciudad y le dije que me mirara precios. Encontró uno más barato y le dije que lo contratara. Él también lleva seguros de allianz por lo que pensé que avisaría a esta compañía de la cancelación.
    Cuando llegó el recibo al banco lo devolví. Hoy he recibido una carta con fecha 8 de dicimbre y en negrita me advierten que si no pago “le serán de aplicación las previsiones legales y contractuales sobre el impago de la prima primera o sucesiva”. He llamado a mi amigo y me dice que lo olvide pero estoy preocupada por lo que leo en este y otros foros. Ya he pagado el recibo del seguro con la otra compañía.
    ¿Qué me aconsejas?
    Gracias. Un saludo

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola María,
      Gracias por tu comentario.
      Sí, esto pasa muy a menudo….Es una pena… Y desde mi punto de vista es triste que pasen estas cosas en el 2013! :(
      Si estás en el primer mes del seguro nuevo en principio puedes anular el nuevo y así no tendrás problemas con el anterior.
      Esta es mi recomendación.
      Si te quieres quedar con el nuevo e ignorar el viejo (como tu “amigo” te indica) puedes tener problemas. No es seguro que los tengas pero cada vez las compañías se lanzan más y más a denunciar y tal… yo te lo desaconsejo totalmente pudiendo anular la nueva sin preocupaciones solo con decir que te lo has pensado mejor y que ya no te interesa y seguiría con la vieja y anularía a vencimiento la vieja con 3 meses de antelación y de la forma correcta de anulación.
      Que haya suerte!
      Saludos
      Eva

  45. Rubén dijo:

    Hola Eva;

    En primer lugar darte las gracias por la ayuda que desempeñas. Bueno te comento, en Abril de 2004 me até a La Caixa por 30 años con una hipoteca Abierta, desde entonces e ido pagando religiosamente la cuota que me tocaba, el segurcaixa( Seguro del hogar que ya cambié en su día porque era caríssimo) y el Seviam Abierto ( Seguro de vida vinculado a la hipoteca según empleados de mi oficina habitual de La Caixa). El Caso es que hace tiempo que estuve mirando seguro de vida porque tenía la intención de cambiarlo puesto que hay muchas alternativas y mucho más económicas pero al dirigirme a mi oficina y comentarlo me dijeron que no podía anularlo o darlo de baja porque está vinculado a un crédito hipotecario. Según tengo entendido el Banco de España informó a las entidades bancarias que el seguro de vida no era obligatorio para la concesión de las mismas, ahora bien, Mi Seviam abierto es anual renovable *Solo me cubre fallecimiento por el 100% del capital pendiente * y fraccionado con pagos mensuales, ya entiendo que hasta su vencimiento el 30/06/14 tendré que seguir pagando porque es así legalmente pero quisiera darme de baja al vencimiento. He leído la escritura de la hipoteca y en ningún apartado o cláusula indica nada de obligatoriedad de Seguro de vida ni penalización en caso de no disponer de el, lo que si consta en uno de los pactos es que en caso de transmisión por ¨mortis causa¨ los herederos deberían subrogarse a las condiciones de dicho crédito hipotecario sin mencionar en ningún momento la existencia u obligatoriedad de dicho seguro de vida, en otro pacto el que si figura es el de hogar que es obligatorio pero no con su propia agencia de seguros.. Qué puedo hacer para ello puesto que en mi oficina me siguen dando la negativa para poder proceder a la baja del mismo y no estoy dispuesto a pagar 21€/mes durante 21 años que me quedan de hipoteca. Lógicamente contrataría otro seguro de vida, probablemente en Seguros Bilbao de Catalana Occidente donde ya tengo 7 pólizas a mi nombre y me hacen buenos tratos, porque veo una irresponsabilidad dejar deudas a tus posibles herederos en caso de fallecimiento pudiendo evitarlo con seguros de esta clase. Lamento el tostón de texto pero creía conveniente explicarlo bien para que puedas darme una respuesta concreta.Te agradezco de antemano tu respuesta. Felices fiestas.

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Rubén,
      Gracias por tu comentario.

      Sí tienes razón, los seguros de hogar de los bancos suelen ser más caros que los que contratas en una compañía de seguros que no es de un banco. No siempre es así pero en la mayoría de los casos sí es así :-S

      En Catalana Occidente el seguro de vida cubre más que los otros seguros. Por ejemplo cubre la segunda opinión médica (segundo diagnóstico médico) o también por ejemplo la rehabilitación cardíaca la cual creo que es muy importante hoy en día cuando casi no la cubre la SS del estado… Por lo tanto creo que es importante pensarte bien donde contratas tu seguro de vida porqué a lo mejor por el mismo precio tienes mucho más de cubierto que en un seguro simple.
      Además creo firmemente que un seguro de vida es indispensable también contratar el tema de tener cubierta la invalidez total y parcial. Sobretodo fíjate con lo de la invalidez parcial.

      Sí, hasta el vencimiento estás obligado.
      Como vence el 30/06/14 yo te recomiendo que mandes una carta de anulación a vencimiento del seguro en el 15/03/14. No te olvides de nada importante de datos y fotocopias DNI en esa carta. Que te pongan un registro de entrada, sello con la fecha y su firma y demás en la copia de la carta que les traigas a ellos y tu te quedas esa copia… Te digo que lo hagas con tanta antelación por si te ponen trabas en el camino…. ya nos entendemos…

      Si no dice nada de la obligación de la contratación del seguro de vida en la escritura de la hipoteca para así seguir teniendo las mismas condiciones hipotecarias pues no te tendría que pasar nada de nada…. asegúrate bien porqué últimamente los bancos se cubren mucho las espaldas en estos temas… bbbrrr …… ;)

      Sí, yo también creo que es una irresponsabilidad dejar deudas a los beneficiarios de la herencia… Para eso normalmente también sirve el seguro…. yo siempre recomiendo hacer el seguro de vida de una cantidad mayor a la hipoteca…. por muchas razones…. lee mi blog en relación a este tema así te podrás informar más ampliamente :)

      Espero tengas suerte con este tema
      Saludos
      Eva

  46. Pilar dijo:

    Hola buenas noches:
    Mi problema es el siguiente, con fecha 24/11/2013 vencía el seguro de coche que tenía contratado con Caser, y como el importe de la póliza era muy alta decidí cambiar de compañía a Linea Directa que me ofrecía una cobertura similar a mejor precio.
    El caso es que yo no avise a Caser de la cancelación del seguro simplemente devolví el recibo en el banco y pagué la primera de dos cuotas de Linea directa, como he hecho muchas veces y nunca había tenido problema.
    Pero ahora me llaman el 24 de diciembre para decirme la compañía intermediara (proyectos y seguros) que mi seguro con Caser no se puede cancelar y que la aseguradora se reserva el derecho de emprender acciones judiciales para obtener el cobro de dicho recibo que asciende a 650 Euros.Que no puedo hacer nada que no he comunicado en plazo y me hablan de leyes.
    Yo les digo que desde Caser me llamaron y yo les dije que estaba viendo otras compañías y que tampoco había recibido carta alguna con la renovación del seguro y que quiera o no mi coche esta asegurado por Caser y por la otra compañía, que mande un escrito pero no va servir de nada.
    Mi consulta es la siguiente, como puedo solucionar este problema, llegaran a cabo sus amenazas?
    Y por otro lado pensando a día de hoy yo no he firmado las condiciones particulares con Linea Directa ya que me la mandaron y no estaba correcta.entraba en vigor el 24/11/2013, Podría cancelar ese seguro, devolver el primer pago y aguantarme con Caser ?
    gracias. un saludo y en espera de su pronta contestación

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Pilar,
      Gracias por tu comentario.
      En principio uno se puede arrepentir de haber contratado un seguro y en principio se tiene 1 mes para poder anular el primer recibo de un seguro nuevo.
      Pero claro, tu me estás hablando del 24/11/13 y yo acabo de recibir tu comentario hoy día 26/12/13 por lo que el primer mes ya ha pasado.
      No te quedan muchas opciones. Una de ellas puede ser esperar pero bien esto no sería una solución.
      Sinceramente opino que no has hecho los pasos correctos ni en el tiempo y forma correctos.
      Desde mi opinión las compañías se están poniendo más firmes en el cumplimiento de las normas/leyes/coberturas… por lo tanto lo que servia antes a lo mejor ya no sirve ahora ya que antes se dejaban más holgados los términos/normas/formalismos… y ahora ya no están tan holgados sino que se rigen más por las leyes/normativas…
      Te recomiendo que leas mis posts y comentarios en mi blog para informarte más profundamente este tema.
      Espero que tengas suerte.
      Saludos
      Eva

  47. María dijo:

    Hola Eva y gracias por tus consejos.
    ¿Hay algún problema en poner el seguro de hogar a nombre de mi hija, mayor de edad , que vive conmigo?.
    Muchas gracias y Feliz Año Nuevo !

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Maria,
      Gracias por tu comentario en mi blog.
      En principio no tiene porqué haber ningún problema. Se le puede poner a ella como tomador del seguro.
      Saludos cordiales y Feliz Año Nuevo! :)
      Eva

  48. Alberto dijo:

    Hola Eva y Feliz 2014!!
    Tengo una duda, a ver si me lo puedes aclarar. Tengo un seguro de vida vinculado a un diferencial de hipoteca… El asunto es que lo tengo contratado desde el 4 de diciembre de 2012. El 6 de diciembre de 2013 hago una simulación y me sale una cuota inferior en 5 euros casi a la que yo tengo, y si lo miro con respecto al capital asegurado el año pasado, igual. Viendo esto, reclamo al defensor del cliente, que me dice que se debe a que el 21 de diciembre salió una directiva europea que equiparaba sexos y que por eso sale así, que lo que debo hacer es cancelar el seguro que tengo y contratar otro que ya tendrá en cuenta la igualdad. Pero, que lo he pagado no me lo devuelven, que si quiero reclamarlo, lo haga al Banco de España o a la DGSFP. ¿Qué me aconsejas al respecto? ¿Es lícito que si la cuota es mensual no modifiquen la misma a pesar de la Directiva e incluso tampoco lo hagan en la renovación?

    Muchas gracias por tus siempre útiles comentarios,

    Alberto

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Alberto,
      Gracias por tu comentario en mi blog.
      Primeramente tengo que aclararte que no soy una experta/técnico en este tema que me planteas.
      En mi opinión personal creo que si se renueva un año más el seguro; la compañía del seguro en cuestión tendría que renovar la cuota automáticamente ya sea por más o por menos.
      Por lo tanto, si yo estuviera en tu lugar lo reclamaría en la DGSFP siempre y cuando antes lo hayas propuesto a la compañía del seguro y no haya solucionado la diferencia.
      El link de las reclamaciones es el siguiente: http://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/
      Te deseo suerte para la resolución de tu problema :)
      Saludos
      Eva

  49. laia dijo:

    Hola,

    tengo una duda. Me han dado de baja el seguro médico porque se trataba de un seguro muy barato y ya no querían mantener esas primas. Me dí cuenta al ver que no me habían cobrado el recibo en el banco. Llamé y me dijeron que me lo habían comunicado por correo certificado, me pasaron los datos y chequeé el localizador en la página de correos, pero claramente pone que esa carta fue devuelta a la compañía de seguros. Yo jamás recibí ni siquiera el papel para ir a correos. Ahora me encuento sin seguro médico, y no sé:
    -si puedo hacer algo, al no haberme avisado de ninguna forma
    -si en una nueva compañía me van a mantener la antigüedad (llevo 14 días sin seguro, porque no lo sabía!!!
    muchas gracias

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Laia,
      Gracias por tu comentario.
      La verdad es que cada día me sorprenden más y más algunas compañías…
      Sinceramente, sale de mi conocimiento a nivel legal de si lo que dices que te han hecho es legal o no por lo que no te puedo dar mi opinión profesional. Mi opinión personal es que no lo pueden hacer a menos que incumplas alguna obligación como por ejemplo el pago a tiempo del seguro.
      Pero claro, en tu caso no lo has pagado porqué no te lo han pasado.
      Y tampoco te lo han comunicado :(
      bbbrrrr….. ante estos casos; yo te recomiendo hacer una queja en el Portal de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones:

      http://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/

      Creo que aquí te pueden ayudar.
      También podrías poner una queja en consumo y/o el defensor del pueblo pero yo creo que irás mejor en el link que te he facilitado :)
      Lo de la antigüedad para ti me parece que será un problema ya que como tu seguro ha parado, seguramente te aplicarían el periodo de carencia en la próxima aseguradora.
      Es muy triste que pasen cosas tan injustas como estas pero bien, la realidad es que pasan y las tenemos que intentar solventar como podamos…
      Mucha suerte en la resolución de tu problema
      Saludos
      Eva

  50. Maria dijo:

    Hola Eva: mi consulta es sobre un seguro de decesos del que me di de baja en abril, del 2013,el seguro vencía el 1 de octubre de 2013 (no sabia que no podía cancelar la póliza antes del Vto.) lo hice por correo normal, pero como no he sabido nada del seguro creí que estaba hecho. En diciembre me mandaron una carta diciéndome que les habían devuelto el recibo de octubre y otra reclamándome todos los pagos desde mayo que yo había dejado de pagar. Ahora en enero me ha llegado una carta por correo certificado en la que me reclaman los recibos pendientes desde mayo a octubre, y me dicen que si no pago de manera voluntaria o judicial me cancelan la póliza con fecha 1 / 10 / 2013,
    Yo les he dicho que les pago lo que me reclaman y que me den de baja con la fecha de octubre del 2013, me han contestado que tengo que seguir pagando los recibos hasta el vto. de la póliza, como no ponen fechas imagino que es hasta octubre de 2014.
    Entonces no se;
    — si no pago me la cancelan cuando yo quiero, pero si pago tengo que seguir con ella un año mas? la verdad no se que hacer.

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Maria,
      Gracias por tu comentario.
      Uffff cada dia que pasa veo más cosas más contrarias….
      A ver, lo que te dicen de que tienes que pagar es verdad porqué según ellos tu no has enviado nada ya que lo has hecho por correo normal….
      Aunque pagues un seguro mensualmente; los seguros casi todos son anuales por esto te dicen lo de pagar hasta el próximo vencimiento.
      Siempre que quieras anular un seguro lo tienes que hacer con unos 2 o 3 meses de antelación y con un burofax o en persona con un sello del registro de entrada y siempre adjuntando el DNI del tomador y demás … Infórmate en mi blog para más detalles…
      Pues ni tu ni yo podemos saber que harán si no pagas. Lo que hagan depende de muuuchos factores… Y en estos términos deciden ellos; se pueden hacer muchas cosas ;)
      Yo también creo que te están diciendo cosas contrarias ya que supongo que son personas diferentes la que te dice una cosa y la que te dice la otra opción… No hay quien les entienda….
      Bien, te deseo mucha suerte con la resolución de tu problema.
      Saludos
      Eva

      • Maria dijo:

        Hola Eva: me acaban de comunicar que me dan de baja en octubre de 2013 después de otro correo pidiéndoles que me explicaran lo de las fechas,
        Bueno dentro de todo lo malo es lo mejor, pagare y a otra cosa mariposa.
        Un saludo y muchas gracias.

      • EvaCatOcc dijo:

        Hola Maria,
        Me alegro mucho de que lo hayas podido solucionar :)
        Saludos
        Eva

  51. Carmelo dijo:

    Hola Eva, mira tengo una duda ( igual suena mas una pregunta jurídica mas que de otra cosa ) tengo un seguro de vida casi 2 años y pocos meses, con unicaja creo que se llama unicorp ( es al parecer una filial de unicaja), bueno, la cuestión es que este seguro se constituyo el mismo día que se firmo la hipoteca con la manida frase de que es “obligatoria”.

    Pero el mes de diciembre pasado vi que la factura ha subido ( y por segundo año consecutivo…) unos 20 euros ( ahora son 460, y el anterior eran 440 ) este seguro empezó con 422 mas o menos llame al banco y pregunte el porque de subirte un seguro de vida la cuota ( si yo no estoy muerto ni me ha pasado nada) y me dijeron que por mi edad 40 años, cada año sube la cuota a medida de que cada año cumplo un año mas de edad o de vida y que por eso se encarece ).

    Ayer hable con el director del banco porque quiera cancelarlo o como mínimo, cambiarlo por otro seguro de vida que no sea un robo por la cara, me quede con cara de imbécil y no me lo creo con la chulería con la que me ha hablado este señor al decirme que “si tiene pensado cancelar el seguro de vida, vamos a tener que revisar el diferencial de su tipo de interés en su hipoteca[...]”
    He revisado la escritura de hipoteca y no se ve por ningún lado alguna relación que diga que este seguro este vinculado a la hipoteca. Me parece que me esta tomando el pelo y no me fío de este señor porque me da la impresión de que quiere impedir que pierda un cliente por ese seguro y que da la casualidad es una filial de seguros asociada a unicaja.

    Pregunta: Que puedo hacer en este caso si quiero cancelarlo no lo quiero para nada ( se para que es pero no es obligatorio, obligatorio es en principio -aunque se de gente que se quitan de seguros de hogar- el seguro de hogar que si lo necesito) pero esto? Hago el procedimiento de cancelarlo antes del próximo diciembre ( tengo pensado cancelarlo ahora mismo) con los famosos 2 meses de antelación?

    Gracias de antemano!

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Carmelo,
      Gracias por tu comentario.
      Como bien explico en mi blog; si no está escrita la obligatoriedad en la escritura de la hipoteca; no se está obligado….
      Por lo que si lo quieres anular con la suficiente antelación y de la forma correcta para ese seguro de esa compañía en concreto; no tiene que haber ningún problema…
      Aún y lo dicho, tengo que recomendarte, que si anulas este seguro de vida, contrates algún otro seguro de vida. Es más que recomendable tener un seguro de vida cuando tienes una hipoteca. Ya que si tienes personas a tu cargo y te pasa un accidente grave; dejas sin nada a tus familiares, sin hogar…
      Puedes pedir diferentes presupuestos a diferentes compañías y así podrás comparar.
      Algo que sí te recomiendo que para mi es muy importante; es que los beneficiarios de tu seguro de vida sean tus familiares y no el banco de la hipoteca ya que no tienen derecho si no está escrito en la escritura de la hipoteca.
      Bien, espero que tengas suerte con el banco :)
      Saludos
      Eva

      • Carmelo dijo:

        Hola:
        Por forma correcta de cancelacion a que te refieres?
        Yo tenia pensado:
        – coger un modelo de baja del seguro ir a una oficina de correos para que con las 2 copias ( una copia de baja para ellos y otra para mi exactamente iguales ) cada una sellada por el funcionario de correo y con acuse de recibo ( el carton rosa o como se llame) y cerrar el sobre para que lo manden a la direccion del seguro.
        – Hacer lo mismo pero que me lo sellen en las oficina de unicorp
        – O deberia de preguntar ( dudo que me quieran dar esta informacion ) de que manera hay que dar de baja correctamente el seguro si por burofax o…

        Que me aconsejas?

        Gracias por su respuesta y por las aclaraciones

      • EvaCatOcc dijo:

        Hola Carmelo,
        Gracias por tu respuesta :)
        Yo siempre recomiendo a tod@s mis lectores que vayan a preguntar a la fuente de la información. En este caso a la compañía de seguros en concreto.
        Con burofax o registro de entrada creo que son los métodos más recomendados.
        En mi blog hay un post hablando de como se tiene que anular correctamente de forma estándar un seguro.
        Saludos
        Eva

  52. Carmelo dijo:

    Gracias por la info! Buen trabajo con este blog!

  53. Tatiana dijo:

    Hola,hace más de 2 años terminé de pagar un préstamo personal,y me siguen cobrando el seguro de vida,que con ¿Puedo devolver el recibo?.Muchas gracias.

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Tatiana,
      Gracias por tu comentario en mi blog.
      Lo que yo te recomiendo es que anules el seguro de la forma correcta. Con antelación y teniendo en cuenta todos los datos y documentos que explico en mi blog.
      Piensa que la cancelación de un seguro no es algo automático por lo que aunque hayas pagado el préstamo; el seguro sigue su curso como cualquier otro seguro.
      Saludos
      Eva

  54. Carolina Aguirre dijo:

    Hola, queria hacer una consulta. Hace poco renove mi seguro de vida y vence en diciembre de 2014. Ahora quiero darlo de baja y me han dicho que debo presentar un escrito solicitando la baja y fotocopia dl dni. Mi pregunta es ¿tengo que seguir pagando hasta diciembre (son cuotas mensuales)? ¿Me daran de baja solicitandolo con tanta antelacion? Gracias x la ayuda

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Carolina,
      Gracias por tu comentario en mi blog.
      Sí, tienes que solicitarlo según te digan en tu compañía.
      Si ellos te dicen que te aceptan dar de baja el seguro ahora antes de que cumpla esta anualidad pues perfecto para ti!
      Qué te han dicho ellos? Que te lo anularán a vencimiento o que te lo anularán el mes que ellos reciban la solicitud?
      Bien, espero haberte ayudado :)
      Saludos
      Eva

      • Carolina dijo:

        Aun no he tramitado la baja, pero en principio me dijeron que lo anularían a vencimiento (diciembre). Entonces, ¿tendré que pagarlo hasta diciembre? Muchas gracias por contestar a mis dudas y por la ayuda que aportas a la gente! Un saludo. Carolina.

      • EvaCatOcc dijo:

        Hola Carolina,
        Pregúntales si puedes dejarlo de pagar …. por preguntar no pierdes nada … pero en principio sí que tendrías que seguir pagando….
        Saludos
        Eva

  55. Paulino dijo:

    Hola Eva. Hace dos meses compré un coche nuevo y en la financiación, que es de diez años,me metieron también un seguro de vida carísimo (1500 €) Yo no quiero pagar ese seguro de vida, puesto que ya tengo otro de la hipoteca de la casa, ¿ puedo anular el que me hicieron con la compra del coche?? El problema es que yo firmé todo pero ¿existe alguna herramienta legal para anularlo y negarme a pagar ese seguro? Gracias

  56. Javier dijo:

    Podría funcionar este caso?
    Si me quedan 10 días para que se pagar la renovación de un seguro de hogar y cancelo el pago domiciliado al mismo tiempo que voy a la entidad y presento una carta para anular el seguro, entiendo que en las semanas posteriores recibiré correos y/o llamadas además de intentos de volver a pasar el recibo y entre tanto pasan esos dos meses, para cuando me quieran cargar el seguro ya tendría los dos meses cumplidos con mi cartita sellada como que hice la solicitud de cancelación y si antes de ese plazo no he recibido notificación por vía judicial como ya se cumplió el plazo de los 2 meses no podrían hace nada.
    Estoy en lo cierto o tengo algún error que no pillo.
    Gracias

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Javier,
      Gracias por tu comentario.
      Por favor lee todos los comentarios de este post y mis respuestas y así seguramente aclararás las ideas.
      Resumiendo; es avisar a la compañía de seguros con 2 meses de antelación al vencimiento del seguro.
      Espero haberte aclarado el tema.
      Mucha suerte
      Saludos
      Eva

  57. Leonardo da Vinci dijo:

    Un timo y una vergüenza más de este país. Tenemos que contratar un seguro por OBLIGACIÓN y encima tienes que pagarlo durante un año entero, si te sale de las narices cambiar antes no puedes, que suceda con otro tipo de cosas como la telefonía o similares, donde hay un gasto de equipos, etc, puedo llegar a entenderlo, pero que te obliguen a estar un año en una compañía de seguros es una tomadura de pelo. Como siempre, te lo ponen muy bonito para hacer el seguro, pero cuando llegan los problemas se esconden y no quieren saber nada, me ha sucedido en algunas compañías como M—–, mucho prometer con el seguro de la casa, pero a los dos meses de problemas se echaron fuera, lógicamente cambié de compañía sin esperar al vencimiento del año. Esto es un abuso más de las compañías de seguros de este país, especialistas en timar a sus clientes.

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Leonardo,
      Gracias por tu comentario.
      He de decirte que no estoy de acuerdo contigo aunque entiendo que puedas estar enfadado por este tema.
      Yo más que un engaño lo veo algo para simplificar. Algo para hacer las cosas más fáciles para todas las personas.
      Imagínate que las compañías tuvieran que hacer seguros por días, meses, trimestres…. menudo lio!
      Pero bien, todas las opiniones son respetables y por eso he autorizado tu comentario aunque yo no esté de acuerdo con lo que argumentas.
      Bien, espero que entiendas mi posición. Yo respeto tu opinión.
      Saludos
      Eva

  58. MJ dijo:

    hola,
    tengo un seguro de vida vinculado a la hipoteca, quiero cancelarlo porque pago una barbaridad, he avisado con 40 días de antelación y me dicen que lo tenía que haber hecho con 60. Me han informado que para los seguros de vida no hay plazo, quisiera saber si esto es así. Gracias

  59. CMT dijo:

    Hola Eva ,mi seguro de coche se caduca dentro de pocos meses, mi hijo tuvo un siniestro y mi duda es si la compañía esta obligada si me pongo en contacto con ella, de decirme la subida del
    próximo recibo.Por si es muy alto que me de tiempo suficiente de buscar otra alternativa y darles los dos meses para cancelarlo. Muchas gracias por este servicio , a mi me ha servido en otros momentos de ayuda.

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola CMT,
      Gracias por tu comentario en mi blog.
      Me alegro de que mi blog te ayude en diversos momentos.
      Seguramente tu compañía de seguros no te podrá decir con tanta antelación el futuro precio de la siguiente anualidad.
      Ten en cuenta que la bonificación (que es lo que puede estar afectada por el siniestro si éste es grave) se pasa de compañía en compañía a menos que estemos hablando de compañías online las cuales algunas no comprueban la siniestralidad y las cuales no te recomiendo…
      La bonificación va por DNI por lo que aunque te cambies de compañía la bonificación será la misma.
      Bien, espero haberte ayudado.
      Saludos cordiales.
      Eva

  60. Loli dijo:

    Tengo contratada de años una poliza de decesos y quiero dar de baja una persona del grupo familiar y me obligan a seguir pagando asta final de año, que puedo hacer. Gracias.

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Loli,
      Entiendo tu tema pero en principio no se puede dejar de pagar hasta al finalizar la anualidad. Puedes enviarles una carta con fotocopia del DNI para sacar del contrato del seguro a esa persona en concreto sobretodo antes de que falten 2 meses para la finalización del contrato.
      Espero haberte ayudado :)
      Saludos
      Eva

  61. Raúl dijo:

    Saludos, Eva,

    Tengo varios inmuebles asegurados con fechas de vencimiento diferentes (en varias compañias). Quisiera saber de que forma puedo conseguir ‘reunir’ todos en una misma fecha de vencimiento. Supongo que conseguiré mejores precios negociando todo en conjunto.

    Muchas gracias. Tienes un blog estupendo.

  62. Nacho dijo:

    Hola, mira tengo una duda lei a Carmelo decir que quería darse de baja del seguro de vida desde una hipoteca, yo tengo el mismo problema que el, solo que he llamado a la compañía de seguros para saber como darme de baja y me dice que para darme de baja tengo que ir a mi sucursal donde tengo la hipoteca firmada y que el director me tendría que dar un documento firmado con la baja.

    Es este procedimiento normal? No debería de ser la compañía de seguros directamente la que te atienda este tema? No me agrada nada tener que pelear con el director del banco que es un tontol***, porque sé que intentará contarme que si quito el seguro de vida revisarían el diferencial vamos que los subirían.

    Tengo la escritura de la hipoteca y la de la casa en ningún sitio pone que esta vinculado a la hipoteca y esto lo he comprobado a dos abogados que me dicen lo mismo: “si no está vinculado y la vigencia obligatoria del seguro ha expirado, no es obligatorio, se pasa a regimen normal ( renoviacion automatica anual)”. En el contrato del seguro se dice que es obligatorio durante 5 años y han pasado 6 así que no tengo interés en pagar un pastizal. Me buscare otro mejor con tiempo o igual no lo contrato ya que vivo solo y no tengo a nadie bajo cuidado.

    Que consejos me das aparte de diplomacia que seguro me va a hacer falta, me llevo la ley del contrato de seguros, el contrato de mi seguro y la escritura para demostrarle que no esta vinculado? O intentara ponerse tonto? Algun consejo?

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Nacho,
      Muchaaaaas gracias por tu comentario en mi blog.
      Lo has explicado tooodo tan bien y tan bien organizado y con todos los detalles que necesito saber para contestarte que solo tengo que decirte dos cosas:
      1) gracias por tu resumen
      2) Yo lo haría como tu lo describes por lo tanto te recomiendo que lo hagas tal cual lo dices en el último párrafo. Y si te pone excusas para no anularlo y demás yo pasaría de lo que te dijera simplemente le diría:
      “OK, pero yo quiero anularlo porqué es mi derecho y como yo soy el titular y además cumplo con todos los requisitos para poderlo anular; pues lo quiero anular. Si en un futuro lo quiero reemprender pues ya me pondré en contacto con vosotros. Aquí tiene mi carta de anulación del contrato y la fotocopia de mi DNI. Por favor ponga un sello del banco del registro de entrada de la carta para que así quede constancia de que se lo he entregado. Muchas gracias.”

      Qué te parece lo que le diría?
      Espero haberte ayudado :)
      Saludos Nacho.
      Eva

  63. Víctor dijo:

    Buenos días:
    Hace dos días firme un préstamo personal para la adquisición de un vehículo de segundamano, CaixaBank (“La Caixa”) me dice que por haberme dado el dinero para el coche,tengo que contratar el seguro del mismo con ellos,durante dure el contrato de préstamo (24 meses) hay gente que me ya dicho que es ilegal que me.obliguen a contratar el seguro con CaibaBank durante 24 meses,ya que en el contrato de préstamo tampoco pone nada. Quería saber si realmente este práctica es ilegal,ya que el lunes tengo que ir la oficina para otros asuntos,y me gustaría hablar de esto con la subdirectora,pero sabiendo las cosas.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Víctor,
      Gracias por tu comentario.
      Yo no tengo los conocimientos suficientes para poderte decir de seguro si esto es legal o no.
      Pero sí que te puedo dar mi opinión personal porqué es mi opinión personal y no profesional.
      Yo creo que así se ganan muchos clientes y por eso lo dicen y te empujan a que lo hagas así.
      Personalmente creo que si no lo pone en el contrato del préstamo como una condición indispensable pues no lo tienes que contratar con ellos obligatoriamente.
      Esto es lo que haría yo en mi vida personal.
      Bien, espero que mi opinión personal te haya ayudado.
      Saludos
      Eva

  64. Rosi campos muñoz dijo:

    Quiero dar de vaja los seguros que tengo conla caixa como puedo hacerlo euos dicen queno puedo

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Rosi,
      Gracias por tu comentario.
      Por favor, lee los comentarios de otros lectores de mi blog y mis respuestas y estoy segura que encontrarás muchas que te resuelvan tus dudas.
      Gracias y saludos
      Eva

  65. silvia dijo:

    Hola,tenia el seguro de coche con otra compañía se estropeo y no tenia para arreglarlo ya que no vale la pena de lo viejo que es el coche total que le doi de baja y me sobran 300 euros y yo no me voy a comprar mas coches me dicen que no me devuelven el dinero que me haga un seguro de hogar o otra cosa yo les digo que lo tengo con vosotros y no me pienso cambiar y nada que me dicen que o lo invierto con ellos o no me lo dan el dinero .eso es legal?lo pueden hacer?gracias

  66. Vanesa dijo:

    hola, quiero darme de baja un seguro de salud con Maprfe que no vence hasta diciembre de este año, he ido a mi oficina y me han hecho una carta que han enviado poniendo como motivos “motivos económicos” ya que está mi marido en el paro y nos va fatal pagar el seguro.
    La agente me ha dicho que devuelva los recibos.

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Vanesa,
      Gracias por tu comentario en mi blog :)
      Te han dado una carta a ti también ? O solo se la han quedado ellos?
      Yo no te recomiendo devolver los recibos pero bien, también tienes que tener en cuenta que sabrás cuando te hayan anulado el seguro en cuanto dejes de recibir recibos en el banco….
      Pídeles un documento conforme el seguro está dado de baja con fecha…
      Espero haberte ayudado.
      Saludos
      Eva

  67. Migue dijo:

    Hola tengo un problemilla

    El día 20 de abril me llamo una aseguradora de coches ( no dire cual para no darle publicidad gratis )ofreciéndome un seguro mas económico que mi actual compañía. Hice lo lógico, llamar y pedir precio de renovación, al no saberlo todavía y al sufrir presión por la comercial del seguro diciendo que la oferta solo la puedo coger ahora ( lo de siempre ) etc… decido aceptar preguntando previamente lo siguiente.

    Mi seguro da comienzo en Julio ¿si en algun momento me ofrece algo mejor mi compañia actual, puedo paralizar este seguro que todavia no me esta dando cobertura?

    La chica me afirma que si, antes del X de Julio que es cuando empieza el nuevo seguro yo podría pararlo. Seguro que si?? si, sin problemas.

    Ahora el problema es cuando me ofrecen algo mejor y quiero parar este seguro. Me dicen que he firmado y tengo que cumplirlo, que tengo 15 dias desde que firmo para poder cancelarlo y que esto esta escrito nosedonde. ( Ni mi poliza ni nunguna documentacion en mi poder lo pone )

    ¿¿Que acciones puedo tomar para no empezar este seguro con la aseguradora ??

    PD: Llame a mi compañia actual y me dijeron que eso se lo han inventado y que un seguro que no ha empezado a funcionar no me pueden obligar a tenerlo.

    Espero que me puedas ayudar y lo siento por tanto texto, lo he resumido bastante.

    Gracias

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Miguel,
      Gracias por tu comentario.
      Si estás en el primer mes de contratación en principio puedes anular el contrato poniéndote en contacto con ellos por teléfono y además te recomiendo que les envíes un burofax para más seguridad que no te puedan decir que no les has llamado o algo por el estilo….
      Si en el teléfono te dan largas pide hablar con un superior de la telefonista…. a veces funciona esta táctica para que te hagan más caso… :)
      Espero haberte ayudado.
      Saludos
      Eva

  68. Miguel Angel dijo:

    Hola, ya sé que es un tema muy repetitivo, a mí me está pasando lo mismo, tengo un seguro vinculado a una hipoteca, esta vence el día 30 de Julio al igual que el seguro, he recibido la carta con la renovación con un número de teléfono que no está operativo. Al final, me he dado de alta en el seguro nuevo que me ha enviado una carta para anular el antiguo. Al llegar al banco donde tenia contratado el antiguo me han tratado de mala manera indicándome que de todas formas me pasan el recibo y si no lo pago me denuncia por la via judicial. El caso es, si pago los dos recibos tengo dos seguros ¿a quien de los dos les envío los posibles partes? Hasta ahora cuando me han pasado cosas de poco valor no daba partes, amigos mios han pasado partes porque se les ha roto la tostadora, perdido un móvil, estropeado el retrete…. Si estoy cabreado yo considero que haré lo mismo con el antiguo seguro, casi todos los años he tenido algún percance y nunca lo he denunciado. Ahora desde luego que si me vuelve a pasar daré los partes a la vieja compañía y puede que les salga caro y sean ellos los que se quieran desprender de mí. Es totalmente ilógico lo de los dos meses.

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Miguel Angel,
      Gracias por tu comentario.
      Es un tema muy extenso para explicarlo en una respuesta pero en resumen es esto:
      Considero que lo de los dos meses de antelación es totalmente necesario aunque también creo que es necesario en el caso que se haga cumplir siempre y sobretodo por ambas partes. Ya que creo que actualmente no se hace cumplir ni siempre ni en todas las compañías ni por ambas partes. Por lo tanto creo que esto no es justo para ambas partes (compañías de seguros y asegurados).

      Mis respuestas a tus preguntas y comentarios son:
      .- …si pago los dos recibos tengo dos seguros: Sí
      .- ¿a quien de los dos les envío los posibles partes? A quien tu quieras o a quien te cubra mejor ese seguro
      .- …Hasta ahora cuando me han pasado cosas de poco valor no daba partes, amigos míos han pasado partes porque se les ha roto la tostadora, perdido un móvil, estropeado el retrete…Si estoy cabreado yo considero que haré lo mismo con el antiguo seguro, casi todos los años he tenido algún percance y nunca lo he denunciado.: Desde mi punto de vista esto está mal hecho. Los seguros están para utilizarlos bien. Si tienes un siniestro real, lo tienes que declarar porqué si no lo declaras; para qué tienes ese seguro? ….. Me pones ejemplos un poco extraños de casos de siniestros …. supongo que has querido resumir …. pero por ejemplo si se te estropea algún electrodoméstico por subida de tensión y lo tienes cubierto por tu seguro (no todos los seguros lo tienen cubierto) pues sí te lo cubre el seguro …. Y así con los otros ejemplos :)
      .- Ahora desde luego que si me vuelve a pasar daré los partes a la vieja compañía y puede que les salga caro y sean ellos los que se quieran desprender de mí. : Pues sí, si les pasas muchos siniestros puede que te pase esto que tu mismo describes ;)

      Si yo estuviera en tu caso y no me dejaran anular uno de los dos seguros; intentaría modificar el seguro que menos te guste de los dos y dejarlo solo con la cobertura de incendio. Así te va a costar menos dinero pero claro, después no vas a poder tramitar siniestros de todo eso que nombras porqué no estará cubierto…. Tendrás que escoger una cosa u otra….

      Ten en cuenta para la próxima vez lo de los 2 meses de antelación…

      Espero haberte ayudado

      Saludos
      Eva

  69. Manuel dijo:

    Hola, mi novia tenía un seguro médico y un agente de otra empresa le ofreció uno más barato, ella firmó el contrato con el nuevo seguro el 23 de julio y entraba en vigor el 1 de agosto.

    El representante le vendió que se podía dar de baja como sí fuese una portabilidad de adsl, cuando el antiguo seguro le dijo que no podía darse de baja, le enviamos un burofax el 30 de julio (7 días después de firmar y dos antes de entrar en vigor) además de correos y llamada telefónica de que quería expresamente la anulación absoluta del nuevo alta, y no iniciar ninguna unión con el seguro antes de que se iniciara.

    Pero ellos decían que el alta no se podía parar. Hemos devuelto el primer recibo 2 días después del burofax. Estamos obligados un año con el nuevo seguro y mantener los dos?? Gracias.

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Manuel,
      Gracias por tu comentario en mi blog :)
      Según mi conocimiento, un seguro que lo contratas y estás en el primer mes, si no lo has utilizado y si sigues los pasos a seguir para anularlo correctamente; lo puedes anular sin problema (más los palos en las ruedas que te vayan poniendo las aseguradoras “no profesionales”) durante ese primer mes. Después sí que ya estás obligado a mantenerlo durante 1 año y tienes que avisarles con más de 2 meses de antelación al vencimiento de que ya no te interesa. Pero por lo que me dices este no es vuestro caso. En vuestro caso aún estás a tiempo de anularlo sin problemas.
      Espero haberte ayudado… Si te he ayudado; gracias por decirlo en mi blog :)
      Saludos
      Eva

  70. Miguel Angel dijo:

    Hola Eva
    Mi caso es que tenia un seguro con Ocaso hogar y me ofrecieron uno en Santa Lucia con mejores condiciones, y acepte, me dijeron en la oficina que se encargarian de dar de baja el antiguo para tramitar el nuevo, de hecho en la firma del nuevo me dijeron que ya estaba dado de baja el viejoAhora me llega una carta de Ocaso exigiendome el pago del antiguo seguro. Y es que faltaban 29 dias para que cumpliese el antiguo y en Santa Lucia no me dijeron nada.Tampoco puedo cancelar el nuevo porue hace mas de dos meses, el caso es que ahora mismo tengo 2 seguros, uno impagado con Ocaso y otro con Santa Lucia en vigencia de 2 meses. Que puedo hacer? estoy muy preocupado
    Muchas gracias y un saludo

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola Miguel Ángel,
      Gracias por tu comentario en mi blog.
      Tu caso se repite similarmente varias veces en los otros comentarios de mi blog. Por lo que puedes revisar los otros comentarios y así tener más información sobre el tema :)
      A día de hoy, con la información que me has dado, sobretodo con lo que ya llevas dos meses con el nuevo seguro, en principio no puedes hacer nada más que no sea denunciar el caso a ver que te dicen en los juzgados o en la oficina del consumidor de tu ciudad o en esta página de la DGSFP: http://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/ (Protección al Asegurado y al partícipe – Servicio de Reclamaciones)
      Mi recomendación para futuras ocasiones es que no te fíes de que te digan que ya está anulado….. habitualmente es una estrategia para convencerte y nada más ya que en la bastantes casos no es verdad.
      Espero haberte ayudado. Mucha suerte con tu caso :)
      Saludos
      Eva

  71. evelyn dijo:

    Hola tengo un problema tengo asegurado mu coche con Zurich, el seguro se me vence el 15 de septiembre, no sabia que tenia que pedir la baja 2 meses antes pero lo hice 1 mes antes no envie copia de mis documentos por que no lo sabia pero ellos me contestaron diciendo que esta negada mi solicitud pero otro seguro me dijo que no pasaba nada, ya dije al banco que no aceptaran los recibos pero igual siento miedo a lo que pasara, que hago ellos me estan cobrando 300 euros mas que ka nueva que estoy contratando ayúdeme por favor

    • EvaCatOcc dijo:

      Hola,
      Gracias por tu comentario en mi blog.
      Por favor, lee los otros comentarios y mis respuestas y así tendrás más información sobre lo que me preguntas ya que lo he respondido varias veces en casos muy similares al tuyo.
      Mucha suerte en la resolución de tu tema.
      Saludos
      Eva

  72. Alberto dijo:

    Buenas haber si me puedes ayudar resulta que miró un seguro en otra compañía y con las mismas condiciones me ofrecen um precio bastante más bajó por lo que le doy orden al banco de que devuelvan el recibo me llega una carta avisándome de que no han podido cobrar la póliza y que tengo un plazo para el pago pero resulta que les llamo por tfno para que me anulen dicha póliza y me comentan que tenía que haberlo echo con dos meses de antelación les comento y es cierto que en ningún momento tengo firmado ningún contrato ni siquiera la póliza en la que yo haya podido leer esa cláusula ya que mi agente de seguros es un desastre y no me dio la póliza ni contrato a firmar me puede la compañía reclamar algo que no he firmado y ni siquiera he recibido

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s